miércoles, 08 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: No celebraría las elecciones municipales en el presente año

Alcaldes presentan razones que hacen imposible celebrar las elecciones municipales frente a pandemia.

Frente a las dificultades que enfrentan los municipios como resultado de la pandemia COVID-19, la Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM), junto a las entidades estatales y microreginales de municipios, así como alcaldes y alcaldesas de todo el país, presentaron las razones sanitarias, económicas y legales que hacen imposible celebrar las elecciones 2020.

Nueve países de América Latina ante la situación sanitaria inestable e impredecible, han suspendido o postergado sus procesos electorales de manera pacífica y priorizando la salud y la vida de la población. En este marco la CNM expuso las principales dificultades de los municipios de Brasil para llevar a cabo las elecciones este año.

La CNM manifiesta que Brasil aún se encuentra atravesando la primera fase o la primera ola de infección por la pandemia y los estudios apuntan a una segunda y posible tercera ola de infección. En este sentido, los alcaldes y alcaldesas del país se preguntan quién tendrá la responsabilidad de la seguridad de un proceso electoral; de quién será el compromiso de proporcionar equipos de protección a los millones de personas involucradas en todo el proceso y quién asumirá la responsabilidad de los riesgos de salud durante y luego del proceso electoral. 

Otra de las razones que presentan es la caída de los ingresos fiscales y las transferencias constitucionales en los municipios. Además, las campañas electorales en más de 5.000 municipios con hasta 100.000 habitantes no se podrán realizar con los métodos habituales como reuniones, actos y marketing de empresas para promocionar a los candidatos.

Desde la CNM manifiestan que el riesgo para la democracia, es muy grave, ya que la participación popular se verá obstaculizada por el miedo a la infección, por la ignorancia de las plataformas políticas e incluso de los candidatos. Por lo tanto, es imposible garantizar el derecho al voto y la igualdad de oportunidades entre los competidores en una elección en este año pandémico.
 

Volver