miércoles, 08 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Bolivia: Incician mesas de trabajo para asignar recursos a los municipios

Se acuerdan medidas en pos de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

El Sistema de Asociativo Municipal (SAM) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) de Bolivia, realizaron una reunión en torno a la problemática económica que atraviesan los municipios del país. Durante el encuentro se estableció un acta donde se acordaron cuatro puntos relativos al “pliego petitorio” de los Municipios.

Alvaro Ruiz, Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) indicó que este encuentro y firma del acta inician las mesas de trabajo, lo que establece una pausa en las medidas de presión al gobierno central y de las que esperan se pueda continuar con un trabajo conjunto en pos de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

En este acuerdo, entre SAM y el gobierno, se estableció trabajar coordinados y en conjunto para luchar contra la pandemia que está afectando profundamente a los gobiernos locales. Se resolvió trabajar en dos comisiones específicas para ir solucionando todos los problemas que se vayan presentando, que son ajenos tanto a municipios como al gobierno central.

El MEFP aceptó la creación del Fondo Solidario COVID 19, que para su otorgamiento se establecerá una mesa técnica en la cual se analizarán las solicitudes de los municipios.

Además el MEFP acepta la creación de un Fondo Especial que coadyuve en la gestión municipal para el que se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se conformará una mesa económica constituida entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, las asociaciones municipales y otras entidades involucradas. Se revisarán los presupuestos de inversión y gastos de funcionamiento municipal con el propósito de garantizar la conclusión de proyectos y el sostenimiento de la gestión.

El Sistema de Asociativo Municipal (SAM) enfatizó que en el caso de incumplimiento por parte del gobierno central se reactivarán las mismas de presión.

Volver