viernes, 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

España: La reconstrucción en cada ciudad liderada por Alcaldes y Alcaldesas

Las ciudades y municipios serán claves en la reconstrucción económica tras la pandemia.

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel caballero, ha participado de la reunión realizada por la Comisión para la reconstrucción Social y Económica de España, constituida por el Congreso de Diputados.

El Presidente de la FEMP ha centrado su intervención, en la Comisión, en algunos pilares fundamentales. En el marco de su exposición ha asegurado que la reconstrucción en cada ciudad estará liderada por su Alcalde o Alcaldesa, y que todo pasa por lo local.  Además, ha resaltado que “la economía es interrelación” y que los Gobiernos Locales son los que tienen mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores; por ello, sólo se puede llegar a la economía de la cercanía a través de las Entidades Locales que han de ser los actores esenciales de toda esta reconstrucción económica. En este marco señaló la importancia de que los municipios puedan disponer de sus propios remanentes para atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la crisis del coronavirus y reactivar la economía.

Asimismo, ha reivindicado el uso de superávits y remanentes de los gobiernos locales en sus propios territorios, así como la flexibilización del equilibrio presupuestario, la regla de gasto y el pago a proveedores, extremos, todos ellos que aparecen contemplados en el documento aprobado y respaldado por la FEMP. Caballero, en este sentido, ha afirmado estar convencido de poder usar proximamente los remanentes.

El Presidente de la Federación además señaló que para reconstruir es preciso transmitir seguridad al 100%, seguridad sanitaria, en la calle, en todos los sectores y también en la economía; en este sentido se necesita ofrecer comercios seguros, hostelería segura o playas seguras que son mecanismos fundamentales para, por ejemplo, no dar por perdida la temporada turística.

En materia de economía social, mencionó que los Ayuntamientos necesitan formar parte del Ingreso Mínimo Vital, IMV, y ser quienes realicen la acción directa porque conocen a los destinatarios por la cercanía y de la inmediatez. También ha defendido el deporte y la cultura.

Por último, destacó el trabajo de los Ayuntamientos, el actual proceso de desescalada y el de reconstrucción donde ha sido evidente la eficacia de la labor municipal.

Volver