miércoles, 08 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Concejales piden ser incluidos en el acuerdo nacional

La Comisión Nacional de Concejales entregó propuestas frente a la Covid-19.

La Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a 2.240 concejales y concejalas del país, solicitaron ser incluidos en el llamado al “Acuerdo Nacional” convocado por el Presidente Piñera.

En este marco manifestaron el interés de poner a disposición toda la estructura orgánica de cada una de las localidades. Asimismo, remarcaron que han trabajado arduamente desde el día uno de la actual pandemia y de manera coordinada con los 345 alcaldes y alcaldesas del país.

Resaltaron además, que los Concejos Municipales son el nexo y primera puerta entre el Estado y los vecinos, lo que les permite conocer de primera fuente las necesidades más urgentes de las comunidades.

En este contexto, la comisión Nacional de Concejales entregó algunas propuestas para ir en ayuda de las personas que están sufriendo de los efectos de la crisis desencadenada por el Covid-19.

Una de las primeras ideas que proponen es un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas.
En este punto manifestaron que la mayoría de los ciudadanos que quedaron sin trabajo en todo el país, por diversas razones producto de la pandemia, advierten que se les hace imposible conseguir nuevos trabajos dado que se encuentran en DICOM. Se han duplicado la cantidad de personas que han caído a este registro, lo que significa una discriminación negativa en contra de la sociedad devenida producto de un caso fortuito de carácter global. Por ello consideran que Chile debe modificar dicho registro, el cual está impidiendo que las decisiones del Gobierno cumplan eficazmente su objetivo. Proponen que se levante la sanción arbitraria y negativa del DICOM y que se prohíba discriminar a quien esté en sus registros, de manera tal que se permita a cada uno de los chilenos y chilenas que se encuentren en él puedan acceder a nuevos empleos, créditos, y demás instrumentos de financiación dispuestos para ir en su ayuda.

Mientras que, en un segundo lugar, la comisión de concejales dejó en la mesa la idea de realizar una modificación estructural al Fondo del 6% FNDR 2020 del Gobierno para proyectos de deporte, cultura y seguridad, modificando su objetivo, para apoyar y financiar otras iniciativas ciudadanas más decisivas en estos momentos, como lo es la alimentación. Pudiendo financiar con ello la adquisición de alimentos y/o apoyar iniciativas como el 'Comprando Juntos', mediante el cual se pueda poner a disposición de la comunidad más afectada económicamente, los alimentos básicos a precios considerablemente más bajos.
 

Volver