martes, 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Innovación abierta y colaboración público - privada

Representantes de gobiernos y empresas de Iberoamérica dialogaron sobre la innovación abierta y la cooperación entre sectores.

Se realizó la conferencia virtual “Innovación abierta en Iberoamérica: una herramienta para el desarrollo” organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

En este encuentro virtual se analizó el papel de los gobiernos y empresas privadas como plataformas de innovación abierta y colaboración público-privada ante la crisis del COVID-19, así como el impacto de dicha crisis en las estrategias de innovación abierta en las empresas.

La apertura de esta conferencia la realizó la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan junto con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi y Gerard Cadena, presidente de Consejo de Empresarios Iberoamericanos y de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA). Asimismo, participaron de este evemto más de 600 personas de 29 países.

Durante la inaguracion, Grynspan señaló que en el momento actual confluyen una emergencia sanitaria, económica y social y hay que abordar al mismo tiempo, de forma sistémica y con respuestas integrales, a través de una colaboración multiactor y multinivel.

Asimismo, destacó el papel clave de la innovación para impulsar la productividad y competitividad de las empresas ante la amenaza de fragmentación de las cadenas globales de valor entendiendo que sólo colaborando unidos se encontrarán las soluciones a estos problemas.

Además, el responsable de Pymes y Emprendimiento en la SEGIB presentó los resultados del estudio: “El impacto de la pandemia en las estrategias de innovación abierta de grandes empresas y gobiernos”, en la que se pudo observar las grandes oportunidades que se abren para la innovación abierta en las empresas en áreas como inteligencia artificial, plataformas de comunicación remota o hardware de colaboración.

En el foro intervinieron también, el viceministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Jackson Torres; la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, María Apólito; la presidenta ejecutiva de INNOVATE PERÚ, Rosmary Marcela Cornejo; el Global Head de Alianzas Estratégicas de Telefónica Open Innovation, Agustín Moro; el manager de Indra Ventures, Alberto Pintado; el partner de GS Capital en Sillicon Valley (California), Josep Aliagas; el director de Innovación Abierta de Iberia, Ignacio Tovar de Mármol; y el CEO de VU Security, Sebastián Straniero, que moderó el panel de empresas.

Una de las frases destacadas del encuentro fue: “la innovación abierta será clave para adaptarnos a esta nueva realidad y para ello los avances científicos y tecnológicos no deben quedarse encerrados en las instituciones públicas, en las empresas o en los países."

 

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver