martes, 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Madrid, Lisboa y Buenos Aires comparten acciones frente a COVID-19

Tres ciudades capitales inauguran el ciclo de seminarios web para abordar soluciones a problemas comunes.

Para saber cómo las 29 ciudades miembro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) dieron soluciones a los problemas que surgieron por la pandemia se inauguró el ciclo de seminarios web.

El primer encuentro trató sobre la respuesta de los Servicios Municipales de Emergencia ante la pandemia global y tuvo como objetivo analizar la coordinación interna y externa ante la emergencia, evaluar las acciones que se están desarrollando en los diferentes territorios, fomentar la reflexión sobre la activación de los planes de emergencia y su funcionamiento.

Asimismo, se presentaron los modelos aplicados por las ciudades para que estos puedan servir de inspiración a toda la región iberoamericana.

En esta oportunidad los modelos que fueron desglosados fueron correspondientes a las ciudades de Madrid, Buenos Aires y Lisboa y contó con las ponencias de Enrique López Ventura, Director General de Emergencias y Protección Civil del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias de Madrid; Carlos Manuel Castro, Concejal de Protección Civil de la Cámara Municipal de Lisboa; y Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Buenos Aires.

Madrid: Solidaridad y diligencia. En este modelo se destacó la importancia de la anticipación, en crisis como la que actualmente golpea al planeta. El director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura, relató cómo desde el 14 de marzo, día en el que se decreta el estado de alarma en todo el territorio español, el Ayuntamiento de Madrid activó el Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAN), destinado a disponer de una organización funcional de recursos humanos y materiales, capaz de dar respuesta a situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública.

López Ventura aconsejó a las ciudades hacerse con test PCR para aislar a los enfermos por COVID19 y evitar así, que sean un vehículo de transmisión del virus.

Buenos Aires : Previsión e información. La situación de la ciudad está controlada gracias que la coordinación, la previsión y la información han sido ejes clave para enfrentar la crisis. En este sentido, el Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Buenos Aires, remarcó la buena gestión y sintonía entre las autoridades a nivel municipal y nacional, y cómo haber sido testigos de lo que estaba ocurriendo en Europa, les permitió anticiparse a la llegada de la COVID-19, en materia de toma de decisiones.

Asimismo, fue clave el buen uso de la información obtenida a través de todos los canales posibles (medios de comunicación tradicionales, redes sociales, whatsapp, o llamadas de teléfono) para que la gente estuviera informada. Sin embargo, lo peor aún no ha pasado y una de las mayores preocupaciones son los asentamientos o villas de emergencia, donde las personas están hacinadas y donde el agua no es tan accesible, y las residencias de mayores.

Lisboa: Constancia y proactividad. La ciudad activó el 10 de marzo el Plan de Contingencia Interno de la Municipalidad, presentándolo a su vez a los distintos distritos para garantizar el normal desarrollo. A partir de esa fecha cerraron espacios como museos y bibliotecas, además de clausurarse todo tipo de actividades deportivas. En esta misma línea, se inició un sistema de alimentación para ayudar a la gente con menos recursos y puso en marcha políticas de apoyo a las personas más vulnerables, población inmigrante y personas mayores.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver