martes, 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Bolivia: Fondo de Compensación de Recursos de Coparticipación Tributaria

FAM y AMB proponen Proyecto de Ley para asistir a los municipios ante la crisis económica.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentaron ante la Cámara de Senadores un proyecto de Ley que tiene por objeto establecer la creación del Fondo de Compensación por la caída de los recursos de Coparticipación Tributaria, a favor de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) y las Universidades Públicas.

El objetivo del proyecto es asistir a la falta de recursos económicos en los municipios que se están profundizando por la crisis actual. Desde las entidades plantean que, una vez pasada la crisis por la pandemia, se debe trabajar de manera inmediata en atender la crisis económica, que implicará la reactivación de los sectores productivos.

La caída del precio del petróleo significa un descenso en los ingresos por la venta de gas y, por otro lado el cierre de los mercados internacionales hará que las exportaciones se reduzcan, lo que impactará en las Reservas Internacionales Netas (RIN). Lo señalado ha implicado que de una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y 2019, se proyecte una caída de -3,4% en 2020. Esto tendrá repercusiones en las arcas municipales y se proyecta una gran reducción de recursos municipales para el año 2020.

Asimismo, el diferimiento del pago de impuestos que significó un alivio para los pequeños emprendimientos y medianas empresas, ha tenido el efecto negativo de hacer caer los recursos de coparticipación tributaria y ha hecho que los municipios enfrenten una situación de “insolvencia” que pone en riesgo la continuidad de la provisión de servicios a la ciudadanía.

Es transcendental para los municipios el presupuesto de coparticipación para continuar con la prestación de sus servicios, por lo tanto la caída de recursos pone en riesgo su continuidad, tanto en servicios de atencióna la salud como en otros temas de relevancia. 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver