martes, 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Mesa de Género Covid-19

Espacio de diagnóstico para visibilizar la situación de la mujer en la pandemia.

La mesa de Género COVID 19 se desarrolló con la participaron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la presidenta de la Comisión de Género y Equidad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudia Mora y más de 30 instituciones.

La mesa es un espacio para el diagnóstico de la situación de las mujeres en medio de la contingencia por el Coronavirus y la definición y elaboración de estrategias de intervención en los territorios. Asimismo, tiene entre su objetivos diagnosticar los procedimientos y protocolos que se están llevado a cabo respecto del tratamiento que se le está dando a la mujer en relación a la atención de su salud, principalmente respecto de la COVID19, y de la violencia que están siendo objeto producto del encierro que obliga la pandemia.

Durante el encuentro las participantes plantearon su preocupación con respecto a estos temas y la situación actual de la mujer. Otra de las problemáticas planteadas fue el nivel de desempleo que las mujeres están atravesando, y que se centra en cuanto a que un porcentaje importante de ellas son jefas de hogar.

En este contexto  se decidió conformar seis comisiones con la finalidad de realizar un trabajo más exhaustivo y eficaz: 1. Comisión Violencia; 2. Comisión Trabajo; 3. Comisión Salud, Salud Sexual y Reproductiva; 4. Comisión Educación; 5. Comisión Territorios y 6. Comisión Agua.
 
Además, la Comisión de Género y Equidad de la AChM, está elaborando una encuesta dirigida a los municipios con el fin de conocer la implementación que están realizando en torno a la atención de las mujeres que acuden por violencia intrafamiliar.
 
Durante el encuentro se planteó también, con preocupación, el tema de los presupuestos que el Estado ha considerado para la ejecución de las políticas públicas que los ministerios y los servicios de la mujer deben desarrollar, como también, aquellos que les derivan a los municipios para la realización de los programas que llevan a cabo.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver