jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: AChM exige al gobierno fijar precios de productos

Ante el incremento constante de los alimentos que componen la canasta básica, los municipios piden por un sistema de fijación de precios.

Frente al aumento sostenido de los productos de primera necesidad, el Primer Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado Prats, hizo un llamado urgente al gobierno nacional a establecer un sistema de fijación de precios.

En el marco de la crisis que afecta a los municipios del país, se ha constatado el incremento constante de los precios de los alimentos que componen la caja de mercadería que los municipios entregan a los vecinos más vulnerables, en este sentido el alcalde de Huechuraba pidió al Gobierno que se fije los precios a los productos de primera necesidad, en función de ello y de la especulación que puede surgir a raíz de los 2 millones y medio de cajas de alimentos que el gobierno va a adquirir.

Del mismo modo resaltó la falta de empleo que están sufriendo los ciudadanos y que es deber de las autoridades locales ayudar, acompañar y apoyar a aquellas familias, que en muchos casos, no cuentan con recursos para atravesar esta crisis. En este sentido la AChM pidió al gobierno actuar con sentido de realidad y estableciendo soluciones que verdaderamente constituyan un alivio al presupuesto de miles de familias que hoy no tienen ingresos.

Por otro lado, solicitó que se convoque a Enel y Aguas Andinas y se les exija que no cobren el consumo mientras dure la emergencia y a terminar con las intimaciones a los hogares que actualmente no pueden dar respuesta a la demanda porque no cuentan con ingresos. Prats señaló que en estas circunstancias las condiciones acordadas por estas empresas y el gobierno, que rigen actualmente,  son absolutamente insuficientes y sólo contribuyen a aumentar la carga económica para miles de hogares que, una vez finalizada la emergencia, estarán sobre endeudados.

Volver