jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

República Dominicana: auditorías privadas para investigar gestiones anteriores

La FEDOMU expresa su preocupación al respecto.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Anyolino Germosén, manifestó su preocupación ante la situación de que alcaldes recurran a la contratación de auditorías privadas para investigar las gestiones de sus antecesores.

Frente a esta situación, el presidente de FEDOMU, manifestó que esa facultad corresponde por Ley a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, además de que podría afectar las gestiones en las alcaldías el realizar acuerdos con firmas privadas sin tomar en cuenta la Ley de Contrataciones Públicas y las normas internas de auditoría gubernamental.

La Ley 10-04 es quien faculta a la Cámara de Cuentas para realizar esas investigaciones y ese organismo además es quien autoriza la contratación de una firma privada en caso de que sea necesario. Las firmas privadas deben ser seleccionadas mediante concurso para que asegure la publicidad, competencia y transparencia.

En este marco el Presidente de FEDOMU solicitó a los alcaldes actuar en base a procedimientos establecidos, asesorarse antes de tomar cualquier medida y puso a disposición el equipo técnico y legal de la Federación para orientarlos a tomar decisiones que les permitan llevar a cabo una gestión eficiente a favor de sus territorios y de sus habitantes.

Volver