jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Bolivia: Reunión entre Municipios y el Ministerio de Salud de la Nación

Para más coordinación desde la realidad de los territorios.

En el marco de la crisis que está atravesando el país y luego de varios intentos de diálogo, se realizó una Reunión entre el Sistema Asociativo Municipal y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de tratar diferentes temas concernientes al ámbito municipal, pero en especial, el cómo afrontar conjuntamente el coronavirus en Bolivia.

De la reunión participaron el Ministro de Salud, Marcelo Navajas, el Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Álvaro Ruiz, presidentes y representantes de las Asociaciones Departamentales de Municipios y la Asociación de Municipios de Bolivia.

Durante el encuentro los Presidentes de las Asociaciones Municipales dieron a conocer las diferentes preocupaciones de cada departamento y solicitaron respuesta por parte de las autoridades nacionales. El Presidente de la FAM-Bolivia destacó cuatro puntos a tratar los que ya habían sido presentados en varias oportunidades:

- La implementación de laboratorios, con la provisión de reactivos, en todos los departamentos del país y de acuerdo a la densidad poblacional.
- Los Gobiernos Autónomos Municipales se declararon en emergencia, dado que no existe el abastecimiento necesario de para adquirir insumos y equipos de bioseguridad en el mercado, a lo que se suma la especulación.
- Se manifestó también preocupación por la forma unilateral de la creación del índice de riesgo municipal, del cual se desconocen los indicadores de medición y donde no hubo alguna participación del nivel municipal.
- El cuarto punto tratado fue la administración de los recursos económicos para la crisis sanitaria, tanto de donación, crédito y coparticipación.

Las autoridades nacionales dieron respuesta a cada uno de los temas presentados por los alcaldes representantes de las asociaciones. Este primer encuentro, en el que se logró iniciar un diálogo, se llevó a cabo en un ambiente cordial donde todos pudieron ser escuchados. Al finalizar se decidió continuar trabajando en conjunto y se manifestó la predisposición de trabajar a futuro de forma coordinada.

 

Volver