jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Medidas conjuntas para los 221 cantones del país

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas junto con los alcaldes y el Gobierno Nacional acuerdan medidas para enfrentar la crisis.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realizó una sesión extraordinaria que fue encabezada por su Presidente, Raúl Delgado. Además participaron alcaldes miembros del Comité y autoridades del Gobierno Nacional.

Durante la reunión los municipios del país acordaron varias resoluciones conjuntas para enfrentar la Emergencia Sanitaria desde las municipalidades.  

Dentro de las medidas acordadas, una de ellas fue solicitar al Gobierno Nacional extender el período de aislamiento en todos los cantones del país con el fin de precautelar la salud y la vida de los ciudadanos, teniendo en cuenta la actual capacidad del sistema de salud, la posibilidad de realizar pruebas de detección temprana y el comportamiento de la población frente a las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Asimismo, se dispuso que para determinar el cambio de etapa se realizará una reunión técnica semanal donde se discuta el comportamiento de la crisis y la situación de los cantones.

El presidente AME expresó que son los alcaldes quienes desde el inicio han enfrentado la crisis en territorio, garantizando los servicios básicos para la población, recolección de desechos, seguridad alimentaria, movilidad y otras necesidades, incluso más allá de las competencias municipales. Es por ello que se acordó continuar con todas las gestiones que permitan la entrega de asignaciones pendientes a los Municipios, priorizando a aquellos que no cuentan con recursos para enfrentar la emergencia.

Las autoridades del Gobierno Nacional se comprometieron a trabajar junto a los alcaldes, en un trabajo coordinado, a fin de que cuenten con toda la información para la toma de decisiones.

De la mismo modo, la AME se comprometió a seguir trabajando de forma articulada con todos los niveles de Gobierno con la intención de ser un canal permanente para trasladar las inquietudes y dificultades de todos los cantones para que puedan ser tratadas por el Ejecutivo.

Volver