jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Bolivia: Alcaldes cruceños amenazan con entrar en huelga

Pronunciamiento de nueve puntos frente a la crisis financiera municipal ante el Gobierno Nacional.

Frente a la crisis social y económica que están atravesando los municipios cruceños de Bolivia y al no encontrar respuesta por parte del Gobierno Nacional, lanzaron un pronunciamiento de nueve puntos.

Entre los principales temas que plantean están la atención inmediata a la emergencia de los municipios por falta de recursos; la creación de un fondo de emergencia para paliar la iliquidez y así pagar al sector salud; la otorgación de créditos y fideicomiso como se hizo con el sector privado; modificar los decretos 4.196 y 4.206 para que los gobiernos municipales puedan acceder a créditos de la banca en las mismas condiciones que los privados; la prórroga y reprogramación de los créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo; que el Gobierno central otorgue más ítems o se haga cargo del pago de los trabajadores de salud que hoy financian los municipios; y que se cumpla el pacto fiscal.

Los representantes municipales manifestaron que no descartan una huelga masiva de alcaldes y además paralizar el aparato productivo como medida para ser escuchados, ya que han declarado la emergencia en las 55 alcaldías del departamento. Los alcaldes aseguraron que no reciben respuestas por parte de los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Salud, a pesar de estar informados sobre la crisis de los municipios.

Al presente hay muchos municipios que ya están con retrasos en los sueldos, todas las obras se han paralizado para poder atender la emergencia sanitaria y sus transferencias han caído al mínimo.

Volver