jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Proyecto de la Ley Orgánica para el ordenamiento de las finanzas públicas

Manifiesto acerca de los proyectos de leyes orgánicas de apoyo humanitario y ordenamiento de las finanzas públicas.

Los municipios del Ecuador se encuentran atravesando, al igual que el resto de los municipios de la región, por una crisis económica y social que les ha exigido tomar medidas para la atención de los servicios públicos prioritarios.

En este marco, el Poder Ejecutivo del Estado, presentó a la Asamblea Nacional dos Proyectos de Leyes Orgánicas, con impacto contributivo y en el orden de las finanzas públicas. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) como representante de los 221 GADs Municipales, incitó  a la Asamblea Nacional para que consideren los aspectos que más influyen en la gestión municipal y que deben constar en los Informes para Segundo Debate de las leyes en mención, evitando que estas entren en vigor sin los ajustes indispensables para afrontar la crisis.

Aspectos que se consideran en el proyecto:

  • Reforma de la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica de Organización Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), para lograr una planificación sostenida a nivel de reprogramación presupuestaria y proyección de la inversión local.
  • La política pública central no puede infringir la garantía y derecho de autonomía que el régimen constitucional prevé para los GADs, ni los porcentajes mínimos que nos corresponden del total del Presupuesto General del Estado.
  • Las asignaciones municipales presupuestarias deberán ser transferidas inmediatamente, conforme establece el Art. 271 de la Constitución.
  • Devolución a los Municipios el IVA que corresponde por Ley.
  • La flexibilización de los canales para la gestión y apoyo que corresponde a la Cooperación Internacional Descentralizada Directa.
  • Acceso a plazos razonables y a nuevos créditos para afrontar las necesidades sociales de la población y reactivar la economía local en estos momentos.

El presidente de la AME, Raúl Delgado, se reunió de forma virtual con el representante de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Daniel Mendoza, con el fin de acordar la inclusión de las propuestas presentadas por los Municipios para el proyecto urgente de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Durante la reunión el Presidente de la Comisión ratificó al Presidente de la AME que se acogió la propuesta presentada por los Municipios y asimismo manifestó el compromiso de las y los Asambleístas de la Comisión para respaldar a los GADs municipales. 

Volver