jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Argentina: Chacabuco y San Martín de los Andes reconocidas como ciudades sostenibles

Competencia mundial bianual hacia un futuro sostenible en cumplimiento con el Acuerdo de París.

El Desafío Global de Ciudades (One Planet Challenge City) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es una competencia que se enfoca en las ciudades porque más de la mitad de los habitantes del mundo viven en ellas, y la urbanización continúa. Además, las ciudades representan el 70% de las emisiones de carbono y generan más del 80% del PIB mundial.

En este desafío las ciudades de Chacabuco y San Martín de los Andes fueron elegidos como finalistas de nuestro país, junto con otras 250 localidades de 56 países, reconocidas como ciudades sostenibles a nivel mundial.

Esta competencia bianual busca movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París y estádiseñada y ejecutada por World Wildlife Fund.

Consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y cambio climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional. Un jurado internacional de expertos/as determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables, y otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del desafío. 

Las ciudades seleccionadas como finalistas por el Jurado Internacional, participan en la campaña de comunicación en redes sociales (#WeLoveCities). En donde la ciudadanía puede votar por su ciudad favorita, subir fotos que demuestren las acciones que se están llevando a cabo en sustentabilidad y cambio climático, y/o hacer sugerencias de mejora.

Las ciudades de Chacabuco y San Martín de los Andes, trabajan en red junto a otras 200 ciudades del país en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climática y forman parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

 

Volver