jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Ayuda Federal de Emergencia para municipios

El Senado aprobó el Proyecto de Ley Complementaria Programa Federativo para enfrentarse al Coronavirus

El Proyecto de Ley Complementaria (PLP) 39/2020, Programa Federativo para Enfrentarse al Coronavirus, fue aprobado por el Senado de Brasil y totaliza $ R 125 mil millones. Del total de la ayuda financiera de emergencia a los estados y municipios, R $ 23 mil millones se repartirán entre las entidades municipales.

La CNM estimó las cantidades que cada municipio debería recibir de acuerdo con la propuesta presentada, asimismo es importante destacar que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En cuanto a la distribución del recurso, se preveé que los municipios recibirán las cantidades teniendo en cuenta la medida sancionada, en cuatro cuotas. De los $ R 23 mil millones de las entidades municipales, la propuesta destina $ R 3 mil millones para acciones de salud y asistencia social para combatir el coronavirus. El resto, los 20 mil millones, son para uso libre.

Asimismo, los senadores definieron diferentes criterios para para la distribución de cada recurso. Los recursos destinados a salud y asistencia social se dividirán entre los municipios teniendo en cuanta el tamaño de la población; los restantes 20 mil millones se distribuirán específicamente.
El resto de los $ R 125 mil millones se prevé destinar se la siguiente manera: recursos para municipios, estados y DF; suspensión y renegociación de deudas con Unión y Bancos públicos; renegociación de préstamos con organizaciones internacionales; y suspensión de pagos de deudas de seguridad social de los municipios.

En cuanto a la contraparte del paquete, incluye la prohibición de reajustar los salarios y beneficios para los funcionarios públicos hasta 2022, teniendo en cuenta algunas excepciones. También se prohíbe aumentar el gasto obligatorio por encima de la inflación y la contratación de nuevos puestos. Sólo hay excepciones relacionadas al COVID 19.

Volver