jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Coordinación de acciones entre asociación central y regionales

La pandemia refuerza los lazos de cooperación y coordinación.

Con el fin de evaluar las acciones que se están implementando en medio de la crisis que están atravesando los municipios, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reúne periódicamente con los Secretarios Ejecutivos de las Asociaciones Regionales de Municipalidades.

Los encuentros tienen como objetivo intercambiar información respecto al “Estado de Catástrofe” y la situación que viven las municipalidades en todo el país.

En el último encuentro realizado los secretarios ejecutivos analizaron las medidas financieras que la AChM presentó al gobierno y se realizó un balance de los déficits de ingresos municipales, que en todo Chile se estima en 900.000 millones de pesos.

Asimismo resaltaron la importancia de que los territorios estén conectados, se comprometieron a apoyar la sistematización de información de los gastos que están realizando las municipalidades en la emergencia del COVID 19 y el impacto en las arcas municipales.

Es importante destacar que los municipios, en este momento, son quienes están conteniendo la emergencia en el territorio y los que están entregando elementos de protección personal a la comunidad (EPP), así también cajas de mercaderías, ollas comunes, apoyo a los adultos mayores, entre otros beneficios sociales.
 

Volver