viernes, 06 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net

Honduras: Gestión integral del recurso hídrico

Pais: Honduras
Provincia: Cortés
Municipio / Organismo de Gobierno / Entidad: Municipalidad de Puerto Cortés
Intendente o máxima autoridad: Allan David Ramos Molina
Responsable de la experiencia: Allan David Ramos Molina
Cargo: Alcalde

Definición

Creación de la Empresa Aguas de Puerto Cortés, encargada de proporcionar servicios de agua potable y saneamiento, integrando en su modelo de gestión la protección del medio ambiente y la  responsabilidad social empresarial.
 
La protección y manejo de las zonas productoras de agua con la implementación de planes de manejo, se realiza zonificando el territorio dentro de la cuenca en sub-unidades de manejo, de acuerdo a su contribución e importancia.
 
Mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, mediante el abastecimiento de agua potable con mejoras en la calidad, cantidad, continuidad, cobertura, costo y  saneamiento ambiental, con disminución de las enfermedades de origen hídrico. 
 
Tratamiento y disposición final de residuos sólidos y líquidos, conformado por una planta de tratamiento de aguas residuales, ampliación de cobertura en el servicio de recolección de residuos y un relleno sanitario municipal.
 
Creación y puesta en marcha del Laboratorio Municipal Ambiental para el análisis en matriz de agua, realizando parámetros químicos, físicos y microbiológicos.   
 

 

Indicadores

55% de incremento en la cobertura de los servicios de agua potable. Actualmente el 100% en comparación al 45%, cuando era administrada por el Servicio Autónomo Nacional de Agua y Alcantarillado (SANAA, Empresa de Gobierno Estatal).
 
70% de incremento en la cobertura de alcantarillado sanitario urbano con su respectivo tratamiento acorde a la normativa internacional.
 
Actualmente del 75% en comparación a cuando era administrada por el Servicio Autónomo Nacional de Agua y Alcantarillado (SANAA, Empresa de Gobierno Estatal).
 
98% de servicio diario de agua potable para el 100% de la población que cuenta con el servicio (23.5 horas).
 
99% de la población con servicio de agua potable cuenta con micro medición.
 
67% de reducción de m3 del consumo promedio de agua potable, en comparación a cuando era administrada por el SANAA.
 

 

Valor de la experiencia

En un tema de interés mundial, como el acceso al agua, los gobiernos tenemos la obligación de velar por las necesidades básicas de nuestros pueblos y el derecho al agua es una de ellas.
 
Queremos aportar a que otros lugares puedan solucionar un problema tan serio, como lo es está experiencia.  Por lo tanto es una experiencia que puede ser replicada en otros municipios.
 
Es una experiencia que ha sido probada y es un modelo de gestión.
 
 
 
Otros actores institucionales y/o vecinales participantes además del responsable:
 
Empresa Aguas de Puerto Cortés (APC).
 
Unidad de Supervisión y Control Local (USCL). Es una unidad del gobierno local, una instancia local, que facilita la gobernabilidad del agua, colabora con el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (instancia del Gobierno Central), para velar por el cumplimiento de la Ley Marco del Sector Agua y Saneamiento y su Reglamento.
 
Comité Municipal de Agua y Saneamiento.
 
Grupos de apoyo en las comunidades: Juntas de Agua y Saneamiento (JAS), Comité de Mujeres, Comité Ambiental, Asociación de Juntas de Agua y Saneamiento.
 

 

Página web de la entidad: www.ampuertocortes.com
Página web de la experiencia: www.ampuertocortes.com
Red social de la entidad: Facebook @ampuertocortes


Volver