jueves, 02 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay: Distintos e Iguales

Pais: Uruguay
Provincia: Soriano
Municipio / Organismo de Gobierno / Entidad: Intendencia Municipal de Soriano
Intendente o máxima autoridad: Agustín Bascou Gil
Responsable de la experiencia: María Fajardo
Cargo: Directora del Departamento de Acción Social y Familia

Definición

Programa en conjunto de dos departamentos de la Intendencia como son Acción Social y Familia y Deportes y Recreación.
Programa que apuesta a la integración de la población en situación de discapacidad, a la que se intenta proteger erróneamente dentro de su ámbito familiar.
A través de la actividad física y lúdica se intentan fortalecer capacidades propias de cada uno (el afecto, la capacidad de demostrarlo, la solidaridad) y del grupo (lealtad a las asociaciones que pertenecen, y la disposición a interactuar con otras).
El vínculo social y afectivo que se desarrolla entre todos los participantes del programa provee un mayor conocimiento y fortalecimiento para trabajar las discapacidades físicas, sensoriales, psíquicas, intelectuales.
Las salidas a espacios públicos para trabajar la inclusión son de gran desafío tanto para los referentes de la actividad como para los usuarios porque nos dan herramientas para trabajar el fortalecimiento individual y grupal.

Indicadores

1. 100% de asistencia del 100% de los usuarios.
2. 2 horas por día gozan los participantes de la actividad semanal, logrando su empoderamiento reflejado en las ganas y alegría con las que encaran dicha actividad.
3. 2 referentes responsables en la actividad semanal son recursos especializados de la propia comuna: un Prof. Educación Física de la sección Deportes y Recreación y la Referente de Género del Departamento de Acción Social y Familia.
 

Valor de la experiencia

1. El programa permite trabajar en la temática de manera asertiva y comprometida.
2. Tiene el compromiso de promover una sociedad más inclusiva y atenta hacia los otros.
3. Apuesta a una mirada equitativa hacia esta población, incluso apuntando llegar a todas las familias que tengan algún miembro que sufra de alguna discapacidad.
 

Antigüedad de la experiencia o fase en la que encuentra:

 Desde  2015

Página web de la entidad: www.soriano.gub.uy
Red social de la entidad: Facebook @intendenciasoriano


Volver