martes, 18 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género

Pais: Argentina
Provincia: Concordia
Municipio / Organismo de Gobierno / Entidad: Municipalidad de Concordia
Intendente o máxima autoridad: Enrique Tomás Cresto
Responsable de la experiencia: María de los Angeles Petit

Definición

Programa que coordina las áreas internas de la administración del gobierno local con la Justicia y las Fuerzas de Seguridad, generando un protocolo interinstitucional para abordar la problemática.

Es una política de prevención del Municipio, centrada, fundamentalmente en la orientación, atención y asistencia directa a la víctima antes, durante y después de la denuncia penal.

El programa surge como consecuencia de los altos porcentajes de casos de violencia de género y la ausencia de la asistencia del Estado Provincial, de acuerdo a un protocolo interinstitucional ya existente a ese nivel.

Abordaje integral de las mujeres víctimas de violencia, quienes son protegidas y contenidas a través de distintos dispositivos, lo cual ha permitido que sean muchas más las mujeres que se animan a denunciar e iniciar un cambio en su vida, y con ello el incremento estadísticos de casos.

Indicadores

+ de 500 botones antipánico se han instalado desde la implementación del programa.

3 municipios de la provincia de Entre Ríos y 1 de Córdoba han accedido, gratuitamente, al software desarrollado, íntegramente, por la Dirección de Informática para implementar la iniciativa en sus ciudades.

+ de 200 activaciones de alertas se lograron detectar, siendo atendidas, en tiempo y forma, por la Policía de Entre Ríos.

+ de 30 aprehensiones de agresores en flagrancia se han realizado como consecuencia de su oportuno uso, instrumentándose, como elemento de prueba, en el proceso judicial.

Valor de la experiencia

1. Es un programa integral de lucha contra la violencia de género que coordina áreas de diferentes poderes del Estado Local y Provincial, aunando recursos y diagramaciones de acciones conjuntas.

2. Siendo una temática que excede el ámbito de actuación directa del Municipio, el gobierno local de Concordia asumió el liderazgo de un programa, coordinando e invirtiendo recursos económicos y humanos que se vuelcan no solo en políticas de prevención sino fundamentalmente en orientación, atención y asistencia a la víctima antes, durante y después de la denuncia penal.

3. Ha permitido la disminución de casos de violencia y de violación, de las medidas cautelares de restricción en casos judicializados a través de la implementación del Sistema de SOS Alerta Concordia botón antipánico.

 

Otros actores institucionales y/o vecinales participantes además del responsable:

1. Dirección de Gestión Preventiva y Promoción
2. Centro de Fortalecimiento Social
3. Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana
4. Casa de la Mujer de Concordia
5. Policía de Entre Ríos
6. Poder Judicial

Antigüedad de la experiencia o fase en la que encuentra:

 2 años

Página web de la entidad: www.concordia.gob.ar
Red social de la entidad: Facebook @Municipio.Concordia y Twitter @MuniConcordia


Volver