viernes, 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Argentina: El estado local como garante de salud, implementación de un plan de Invierno

Pais: Argentina
Provincia: Buenos Aires
Municipio / Organismo de Gobierno / Entidad: Municipalidad de Tigre
Intendente o máxima autoridad: Julio César Zamora
Responsable de la experiencia: Juan Manuel Carballido
Cargo: Subsecretario de Política Sanitaria

Definición

Se recurrió a la planificación estatal, como herramienta fundamental. Se elaboró un plan de invierno en el que se articularon todos los esfuerzos sanitarios del sistema de salud de Tigre, principalmente dentro de la Dirección de Medicina Asistencial.

Esta planificación tuvo una centralización normativa y una descentralización ejecutiva, con un formato sistémico y organizado, jerarquizando el papel de los CAFyS como conducción del Plan de Invierno. Éste fue el enfoque más efectivo para brindar una cobertura más uniforme.

Gracias a las directrices del plan, los CAFys lograron cubrir más del 60% de las consultas pediátricas en el período, debido a que, para más de tres cuartas partes de los problemas de salud, no es necesario concurrir a los hospitales, la atención debe funcionar cerca del barrio.

El Plan de invierno se desarrolló con la estrategia de atención primaria de salud como organizador del sistema, entendiendo y jerarquizando las acciones de prevención y promoción, adicionando recursos por fuera del sistema hospitalario y construyendo redes de atención.

La meta del Plan de Invierno es brindar atención, tratamiento integral y seguimiento para infecciones respiratorias en personas de la comunidad, priorizando acceso a los grupos de riesgo, menores de dos años, mayores de sesenta y cinco años, embarazadas, discapacitados, inmunodeprimidos por cualquier circunstancia.
 

Indicadores

132.717 personas en total fueron atendidas durante el plan de invierno 2017.
50.630 fueron pacientes con código respiratorio y, de ellos, 16.469 fueron menores de 2 años.
96.772 personas se atendieron durante el período de mayo – agosto 2016. Es decir, al analizar los objetivos específicos que fueron la focalización de actividades de APS para la prevención y atención de la población de mayor riesgo, se evidenció un incremento en la cantidad de pacientes atendidos de un año al otro.

119.760 consultas estimadas para la Atención Primaria durante el Plan de Invierno de acuerdo a análisis del tablero de mando. Se concretó en un 90%, se atendieron 108.205.

3.526 consultas realizadas durante el período mayo – agosto 2016 en el servicio de pediatría. 24.512 consultas, en el mismo período en 2017.
83.246 personas atendidas en 2016 y 108.205 personas atendidas durante el año 2017.

50% de disminución en el total de defunciones y 70% de disminución de mortalidad domiciliaria comparando el período abril - agosto 2016-2017.
 

Valor de la experiencia

Innovadora, no tanto por su formato sino en el concepto. Al considerar que la salud es un derecho de l@s ciudadan@s y que el estado debe garantizar el mismo, nos posicionamos para brindar una cobertura oportuna y efectiva, cuando la salud pasa por cuestiones críticas, y la innovación debe dar respuesta a los desafíos de salud: costos crecientes, población envejecida, aumento de las enfermedades crónicas, grandes desigualdades sociales, con una población con condiciones habitacionales y saneamiento básico inadecuado, con índices de violencia más altos y niveles educacionales bajos.

Luego de transitar dos Planes de Invierno, y tomando en cuenta los indicadores y percepciones vertidas, los objetivos planteados fueron alcanzados en gran parte. En cuanto al logro de los objetivos principales, se destacan los beneficios de utilizar la planificación sanitaria como instrumento para hacer accesible los servicios de salud a la comunidad, contener al equipo de salud en su conjunto y brindar la información necesaria a los ciudadanos para que tomen medidas preventivas y estén atentos a los signos de alarma por IRAB.

Al analizar los objetivos específicos que fueron la focalización de actividades de APS para la prevención y atención de la población de mayor riesgo, dio como resultado no solamente un incremento en la cantidad de pacientes atendidos, sino una mejor utilización de los recursos disponibles (materiales, humanos, etc).

 

Otros actores institucionales y/o vecinales participantes además del responsable:
1. Dirección de Medicina Asistencia
2. Dirección del Servicio de Emergencia Tigre
3. Unidad Pediátrica de Respuesta Inmediata (UPRI)
 

Antigüedad de la experiencia o fase en la que encuentra:

2017 - Experiencia en su segundo año de ejecución  

Página web de la entidad: www.tigre.gov.ar
Página web de la experiencia: www.tigre.gov.ar/salud/
Red social de la entidad: Facebook @TigreMunicipio – Instagram @TigreMunicipio
Red social de la experiencia: Facebook @TigreSalud


Volver