martes, 18 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Argentina: Plan integral de seguridad preventiva por cuadrantes

Pais: Argentina
Provincia: Córdoba
Municipio / Organismo de Gobierno / Entidad: Municipalidad de Villa María
Intendente o máxima autoridad: Martín Rodrigo Gill
Responsable de la experiencia: Rafael Sachetto
Cargo: Secretario de Gobierno y Vínculos Comunitarios

Definición

Creación de la Policía Municipal de Seguridad Preventiva – PMSP.

Integración de los servicios de patrulla municipal en forma conjunta con las fuerzas policiales y de seguridad, en el concepto de “Nuevo Paradigma de Proximidad” en resolución de problemas comunitarios del ciudadano.

Necesidad de desarrollar servicios orientados: con la finalidad de lograr que la PMSP obtenga información clara, oportuna y precisa respecto de la problemática social de cada cuadrante, para poder aplicar las estrategias operativas adecuadas.

Necesidad de establecer modalidad de servicio preventivo: como rol principal y por excelencia de la PMSP, siendo además uno de los componentes para el cálculo de la demanda, que le permita accionar en vez de reaccionar, asegurando la calidad del servicio y capacidad de respuesta.

Necesidad de implantar modalidad de trabajo por cuadrante: para que el inspector de policía municipal se sienta responsable de su sector urbano, dividiendo el ejido en doce (12) territorios denominados cuadrantes, para conocer los problemas de seguridad y vigilancia de cada sector.

Indicadores

Servicios en Seguridad Comunitaria: control de tránsito, accidentología vial, animales peligrosos, conflicto familiar, entrevistas vecinales, fuga de menores, ruidos molestos, socorros comunitarios, incendios, intimaciones, violencia de género, rec. vecinales, custodias.

Servicios de apoyo a Fuerzas Policiales de Seguridad Pública: daños, detenciones policiales, desorden público, disparo de alarmas, disparo armas de fuego, homicidios, hurtos, identificaciones, lesiones dolosas, paradas preventivas, robos, secuestros, violación domicilio, alcoholemia, adicciones.

Servicios en Seguridad Integral: controles de habilitación de comercios, espectáculos públicos; fabricación y expendio de alimentos, habilitación de construcciones edilicias, festival inter. de peñas, eventos culturales y deportivos.

+ de 200 puntos estratégicos de video vigilancia. Cámaras fijas y domos infrarroja FullHD (1080p). Protocolos: IPv4 e IPv6. HTTP y HTTPS. QoS. SNMP. NTP. RTSP y RTP.

Servicios integrales de Radio comunicación.

Valor de la experiencia

Focaliza los recursos de la Policía Municipal de Seguridad Preventiva hacia cada sector sobre la base de la realidad en la demanda de seguridad ciudadana.

Disminuye el tiempo con la capacidad de respuesta más rápida al tener como responsabilidad áreas más pequeñas de vigilancia con la posición geo-referenciada de las motocicletas y automóviles patrulleros por los corredores seguros de aproximación por Cuadrante.

Mejora la confianza entre los ciudadanos receptando los reclamos y denuncias .

 

Otros actores institucionales y/o vecinales participantes además del responsable:

Escuadrón Vial Villa María de Gendarmería Nacional; Delegación Villa María de Policía Federal Argentina; Unidad Regional Departamental Gral. San Martín de la Policía de la Provincia de Córdoba; Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María; Sistema de Atención Municipal de Urgencia (SAMU).
 

 

Antigüedad de la experiencia o fase en la que encuentra:

30 meses

Página web de la entidad: www.villamaria.gob.ar
Red social de la entidad: Facebook: @municipalidadvillamaria Twitter: @MuniVillaMaria Instagram: @municipalidad.vi


Volver