martes, 18 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Argentina: Mejoramiento de las condiciones habitacionales.

Pais: Argentina
Provincia: Córdoba
Municipio / Organismo de Gobierno / Entidad: Municipalidad de Laborde
Intendente o máxima autoridad: María Elisa Vidal

Definición

Frente a la realidad cuantificable de necesidad habitacional de 500 familias en una población de 2.000 hogares, se buscaron soluciones con programas municipales de acuerdo a la necesidad específica.

Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de manera integral, pensando no sólo en las cuestiones sociales educativas y de trabajo, sino en satisfacer una de las necesidades básicas que son mejorar las condiciones habitacionales de la comunidad a través de distintos programas de vivienda.

Trabajamos distintas respuestas para los distintos sectores para paliar el enorme déficit habitacional de la localidad, así se proyecta el plan MI Casa 1 y MI Casa 2 para sectores de ingresos medios y medios bajos, y el programa municipal de Mejoramiento de Viviendas, pensado para familias vulnerables que necesiten mejoras en sus hogares, pero cuya disponibilidad se les hace de imposible acceso si no es con presencia municipal.

Para afrontar la logística y financiamiento de tales programas municipales, fue indispensable reactivar de manera complementaria la fábrica municipal de componentes, en donde se fabrican ladrillos, losetas, aros para pozos, postes, aberturas y todo lo necesario para los programas anteriormente mencionados.

Indicadores

25% de déficit habitacional en una población de 6.000 habitantes (2600 hogares).

600 familias con déficit habitacional, 325 de ellas se anotaron para poder acceder al PLAN MUNICIPAL MI CASA 1 Y 2, que constataron poder enfrentar el pago de una cuota mensual (968 personas).

275 familias restantes necesitaban mejoramiento de baño, cocina, habitación, ampliación.

110 casos de mejoramiento se resolvieron en 7 años de gestión con recursos municipales llegando al 40% de soluciones aportadas por el Municipio.

78 familias accedieron a la vivienda por el Programa Provincial Vida Digna.

87 familias aún están con necesidades habitacionales apremiantes.

Valor de la experiencia

La Municipalidad de Laborde no sólo presento propuestas de proyectos habitacionales en Nación y Provincia respectivamente, sino que elabora su propia política de Estado para paliar la situación habitacional de la localidad.

A pesar de haber presentado los proyectos correspondientes en los distintos ámbitos gubernamentales, la mayor respuesta que obtiene la población es de parte del Municipio casi de manera exclusiva.

De manera paralela se ha activado y crecido considerablemente la actividad de la fábrica de componentes local, aumentando la mano de obra local y la fuente de ingresos a la localidad, siendo la construcción uno de los sectores más activos.



Otros actores institucionales y/o vecinales participantes además del responsable:
CEVE Centro experimental de Vivienda Económica y AVE

Antigüedad de la experiencia o fase en la que encuentra:

 7 años

Página web de la entidad: www.laborde.gob.ar
Red social de la entidad: Facebook e Instagram: @municipalidad de laborde


Volver