jueves, 01 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay: Docentes eventuales

Pais: Uruguay
Provincia: Soriano
Municipio / Organismo de Gobierno / Entidad: Intendencia de Soriano
Intendente o máxima autoridad: Agustín Bascou
Responsable de la experiencia: Maria Del Pino
Cargo: Coordinadora Educativa del Departamento de Cultura

Definición

La creación de los “Docentes Eventuales” es una iniciativa que surge desde la Dirección de Cultura durante la crisis de 2002 cuando hubo un gran porcentaje de desempleo en el país.

De esta manera, la población activa desempleada es llamada para presentar su curriculum a fin de desempeñarse como docente para las comunidades de cada localidad, en lo que sea idónea, según habilidades o talentos, con formación y/o con experiencia.

Es una forma de paliar una situación económica compleja y, a la vez, de formar gente capacitada para prestaciones de servicios, arte y oficios, a niños, jóvenes y adultos, de modo que puedan ser los gestores de su propia economía.

Es una actividad que no tiene pérdida por ningún lado. Ocupa a los desocupados, sosteniéndolos en su ánimo y sustento, hasta que puedan regularizar de forma permanente sus ingresos (los docentes eventuales son contratados de marzo a diciembre), forma a los niños y jóvenes, y da posibilidades a los adultos subocupados de tener un nuevo ingreso económico con lo que aprenden en los talleres. (costura, tejido, cocina, economía doméstica, pintura, artesanías, etc.).

Genera en cada localidad del departamento verdaderos eventos culturales en el cierre de actividades, ofrecidas por los eventuales y sus alumnos.

Indicadores

97 docentes para los distintos talleres y cursos había en el 2016. Hoy son 100.

2.800 alumnos (entre niños, jóvenes y alumnos) concurrieron de todo el departamento, aproximadamente durante 2016. Hoy llega a los 4.500, aproximadamente.

13 localidades gozan de este proyecto, teniendo su sede en la ciudad de Mercedes

Valor de la experiencia

Es una experiencia inédita en nuestro país.

Mejora la calidad de la población, tanto del que es eventual, porque tiene un ingreso contractual, y del que se forma, porque a futuro también tendría una salida laboral.

Ocupa los tiempos ociosos de niños y jóvenes, dándoles una formación integral en todas las habilidades y competencias que tenga, desee potenciar y hacer crecer para su beneficio.

Cuando un facilitador que cumple la función de docente eventual logra encontrar un trabajo estable, deja de cumplir funciones como eventual y, en la mayoría de los casos, quien lo suple en la actividad es algún alumno destacado de dicho taller y que, con la anuencia de todos y por consejo de su docente, es contratado para cubrir el cargo (la decisión final la tiene la Dirección de Cultura). En caso de no ser así, se cuenta con un banco de curriculums en espera de tener la posibilidad de ser docente eventual.

 

Otros actores institucionales y/o vecinales participantes además del responsable:

María Del Pino es coordinadora educativa y, en cada localidad, se cuenta con un encargado por Municipio y/o Junta Local.

Antigüedad de la experiencia o fase en la que encuentra:

2 años y medio

Página web de la entidad: www.soriano.gub.uy
Red social de la entidad: Facebook @intendenciasoriano


Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver