jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Programa abierto de Ciencia de Datos para Ciudades

La universidad Torcuato Di Tella lanza una nueva modalidad de cursos online para la formación ejecutiva en Políticas Públicas.

Este curso tiene por objetivo iniciar a los participantes en el mundo de la explotación de la información a partir de la introducción de herramientas comúnmente asociadas con la Ciencia de Datos.

Se presentarán ejercicios prácticos relacionados con el estudio de las ciudades en los que se aplicarán herramientas de análisis y visualización de la información. Para ello, se introducirá a los participantes al lenguaje de programación abierto R y a algunas de sus aplicaciones en el campo del estudio de las ciudades.

La duración de este curso es de 5 clases a través de la modalidad online los días lunes de 19 a 22hs.
 

Plan de Estudios

Módulo 1 | Ciencia de datos y las ciudades
¿Qué ofrece la Ciencia de Datos al análisis de las ciudades? Casos de estudio. Smart Cities y Big Data. Introducción a R. Entorno de desarrollo en RStudio. Breve repaso del contenido del curso Introducción a la Ciencia de Datos.

Módulo 2 | ¿Qué son los datos espaciales?
Dimensión espacial de los datos ¿Cuál es su especificidad? Sistemas de coordenadas. Vectores y rasters. Operaciones espaciales. Uso de Simple Features en R.

Módulo 3 | Análisis exploratorio y transformación de datos espaciales
Matriz de pesos espaciales, autocorrelación espacial y análisis de clustering.

Módulo 4 | Visualización de datos espaciales
Creación de mapas temáticos y visualizaciones en diversos paquetes de R: ggplot y tmap. Visualización dinámica de datos espaciales.

Módulo 5 | Análisis espacial de datos
Introducción a la estimación de modelos de machine learning para predecir el precio de las inmuebles: árboles de decisión, random forests y XGB. Overfitting y underfitting.

 

  • fecha 8 de Junio
  • Lugar Campus virtual
  • Sitio Web www.udt.edu
Programa abierto de Ciencia de Datos para Ciudades

Volver