viernes, 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

XIV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional

Repensar la planeación y la gestión del territorio en tiempos de incertidumbre: procesos, escalas, actores y gobiernos.

Afrontamos nuevas realidades territoriales, marcadas por una diversidad de fenómenos que se manifiestan en variadas escalas, impregnados por nuevos y diversos flujos e interconexiones, en constante movimiento, ligados a la emergencia de una multiplicidad de actores, formas de producir, pensar e intervenir los espacios y dinámicas que allí acontecen, en un contexto de flexibilización y tránsitos en las formas de acción estatal, de los sujetos y el mercado. Marcando un período de dinámicas más volátiles, estructuras más flexibles, pero a su vez, de retos en la forma de interpretar la sociedad, el territorio y los procesos que los reconfiguran.


Este contexto de inestabilidades y cambios, marcan la multidimensionalidad de las agendas para la investigación urbana y regional en el actual período. Comprender, planificar y gestionar los territorios urbanos y regionales, en escenarios latinoamericanos, cargados de fuertes realidades y dinámicas de desigualdad económica, social y territorial, obliga a poner la mirada en las formas de planeación e intervención territorial adelantadas, en proceso o por desarrollar, ya que en ellas convergen procesos políticos, técnicos y sociales, que sin duda determinan muchos de los aspectos que hoy se encuentran favorables o adversos para la región.

Propósitos del Seminario:
- Analizar posturas teóricas y perspectivas de investigación latinoamericanas sobre las formas de planeación y gestión del territorio, sus tensiones, desafíos y tendencias.
- Aportar elementos de análisis y propuestas que orienten los procesos de planeación y gestión urbano-regional y metropolitana en el contexto latinoamericano.
- Reflexionar sobre impactos y alternativas a las políticas y formas de intervención territorial adelantadas en América Latina, una mirada desde los procesos de resistencia y nuevas formas de interpretar los acontecimientos en curso.
- Propiciar el diálogo de saberes en torno a la temática del Seminario, desde las experiencias institucionales, tanto gubernamentales como privadas, no gubernamentales, y de los pobladores y sus organizaciones.

Para dichos fines, se desarrollarán las siguientes sesiones plenarias, durante los tres días del evento, con participación de conferencistas nacionales e internacionales:

1. Sesión plenaria (7 de octubre)
Título: Cambios, retos y tendencias en los procesos urbanos y rurales en el contexto latinoamericano.
2. Sesión plenaria (8 de octubre)
Título: Políticas públicas urbanas y regionales.
3. Sesión plenaria (9 de octubre)
Título: Sostenibilidad Territorial.

Además, en articulación y diálogo con las sesiones plenarias anotadas, se desarrollarán durante los tres días del evento, mesas temáticas en las que se espera conocer los avances y trayectorias de la investigación en nuestro campo. Para ello, abrimos la presente convocatoria con el fin de recibir propuestas de las posibles mesas temáticas que harán parte de esta versión del seminario. Más información en: https://www.aciur.net/seminarios

  • fecha 7 al 9 de octubre de 2020.
  • Lugar Medellín. Colombia.
  • Inscripción https://aciur.net/images/boletines/CONVOCATORIA-SEMINARIO-ACIUR-2020.pdf
XIV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional

Volver