viernes, 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Este evento es parte de un proceso de trabajo abierto, iniciado en 2011, que promueve un diálogo internacional y el intercambio de experiencias en el Desarrollo Económico Local (LED). Brinda la oportunidad de transformar una alianza global de actores comprometidos en asociaciones concretas a nivel nacional y local.

Su notable potencial proviene del gran número de diversos líderes y profesionales de gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros. Trabajan juntos para estimular políticas para el desarrollo local sostenible, para lograr su implementación final sobre el terreno.

El Foro constituirá una plataforma para el diálogo sobre cuestiones clave como la erradicación de la pobreza, el empleo y el trabajo decente, el espíritu empresarial sostenible, las asociaciones de múltiples partes interesadas, incluida la participación de la sociedad civil, las organizaciones de trabajadores y de empleadores. En última instancia, analizará cómo el enfoque de DEL se destaca como un enfoque operativo y estratégico para localizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Líneas Temáticas:
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, definiendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 objetivos a alcanzar en 15 años.

Fuera del debate en curso sobre las formas de implementar los ODS, el Desarrollo Económico Local (LED) destaca por la perspectiva que representa como un enfoque estratégico y operativo para localizar los ODS. Con un gran corpus de experiencias prácticas y herramientas, ampliamente aplicadas en diversos países, el DEL puede desempeñar un papel importante para hacer realidad los objetivos mundiales en los territorios, abordando la pobreza, generando empleo y trabajo decente, apoyando el emprendimiento sostenible y creando múltiples asociaciones de partes interesadas.

La Agenda 2030 reconoce específicamente que en una economía cada vez más globalizada, las ciudades y regiones se destacan y son canales importantes para la transformación en juego. La búsqueda de LED ahora ha cambiado de una función de baja prioridad de los gobiernos locales a una preocupación central que abarca los intereses de todos los actores a nivel local. Ahora se considera central para la política pública en las agendas de los gobiernos locales y nacionales.

En el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, las discusiones y experiencias compartidas emanarán de los diferentes territorios. Profundizarán el análisis del Desarrollo Económico Local como un vehículo para implementar los ODS a nivel local, hacia sociedades más sostenibles, inclusivas e igualitarias. El foro profundizará en tres áreas temáticas principales:

Desarrollo Económico Local como base para:

• El territorio como base para la innovación social, económica y ambiental.
Modelos de gobernanza hacia territorios inclusivos, la Agenda 2030.
Estrategias innovadoras para territorios competitivos, sostenibles e inclusivos.
El territorio como fuente de innovación y conocimiento.
Iniciativa privada e innovación del territorio.

• Modelos económicos y productivos territoriales para abordar la desigualdad.
Desigualdad, movilidad socioeconómica e inclusión en contextos territoriales.
Empoderar e invertir en las mujeres para reducir las desigualdades y promover un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en los territorios.
Modelos económicos alternativos enfocados en personas y territorios para un crecimiento sostenible y equitativo.

• El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial.
Aumentar la inversión en trabajo decente y sostenible para localizar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Representación colectiva y diálogo social multinivel.
Aumentar la inversión en las capacidades de las personas a nivel local.

  • fecha 6 al 8 de mayo de 2020
  • Lugar Córdoba. Argentina
  • Sitio Web https://ledworldforum.org/home-page/
V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Volver