viernes, 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Webinario: Respuestas interseccionales para los colectivos LGTBI+ ante la COVID-19

Metropolis ofrece un webinar para proporcionar herramientas a los gobiernos locales sobre cómo incorporar la perspectiva interseccional en la respuesta a la crisis social generada por la COVID-19.

La idea de que los ejes de desigualdad operan en paralelo tiene muchas limitaciones, tanto para entender la realidad social con complejidad como para intervenir desde la política pública, ya que todos tenemos al mismo tiempo una posición en relación con cada eje de desigualdad: todos ocupamos un lugar en relación con la clase social, género, sexualidad, origen nacional, entre otros.

La perspectiva interseccional nos permite darnos cuenta de estas brechas y nos da herramientas para pensar con más complejidad sobre cómo se cruzan los diferentes ejes de desigualdad y qué vulnerabilidades, necesidades o discriminaciones específicas resultan de esos cruces.

La crisis global generada por el brote de COVID-19 está presionando a ciudades de todo tipo para que brinden respuestas inmediatas a una emergencia que amenaza seriamente no solo la salud de los ciudadanos sino también la cohesión social, la economía y las infraestructuras de los territorios.

En este sentido, ¿cómo puede el concepto de interseccionalidad y la perspectiva interseccional del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas ser una herramienta útil en respuesta a la crisis social generada por COVID-19? ¿Hasta qué punto está presente este punto de vista en las políticas de diversidad sexual y de género en la ciudad? ¿Qué oportunidades genera el concepto de interseccionalidad al desarrollar estas respuestas inmediatas a la pandemia?

Este Webinario esta basado en el resultado final del proyecto piloto de Metrópolis " Interseccionalidad en las políticas LGTBI metropolitanas. Se realizará el 30 de Junio a las 16:30 hs.

Destinado a:

  • Personas que trabajan en gobiernos locales (en puestos técnicos y políticos).
  • Estudiantes e investigadores.
  • Activistas o personas interesadas en saber cómo contrarrestar las desigualdades.

 

Contenido

  • El concepto de interseccionalidad.
  • Cómo aplicar la perspectiva interseccional en las políticas sociales locales.
  • Experiencias concretas de incorporar la perspectiva interseccional en la respuesta a la crisis social generada por el COVID-19.
  • Oportunidades y limitaciones para incorporar esta perspectiva.
  • Recomendaciones para aplicar la interseccionalidad en las políticas metropolitanas centradas en las respuestas a la crisis COVID-19.

 

  • fecha 30 de Junio
  • Lugar Modalidad Virtual
  • Inscripción https://www.metropolis.org/
  • Sitio Web https://www.metropolis.org/
  • Más info

    Programa

    Bienvenida por Metropolis : objetivo y metodología (3 min)
    Introduction by Gerard Coll Planas, Director of the Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género, Universidad de Vic and Universidad Central de Cataluña: How is the concept of intersectionality useful in response to the social crisis generated by Covidien-19? (7 min)
    Presentación de Meritxell Saez , Departamento de Feminismos y LGTBI, Ayuntamiento de Barcelona (5 min)
    Presentación de Martín Clapié , Director de la Oficina de Diversidad Sexual, Municipio de Rosario (5 min)
    Presentación de Pamela Malewicz , Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5 min)
    Presentation by Geraldina González de la Vega, President of COPRED, Mexico City (5 min)
    Presentación de David Alonzo , Director de la Oficina de Diversidad Sexual, Ayuntamiento de Bogotá (5 min)
    Presentation by Luz Ángela Álvarez, Secretariat of Social Inclusion, Family and Human Rights, Medellín City Hall (5 min)
    Presentación de Andrés Scagliola , Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Diversidad, Ayuntamiento de Montevideo (5 min)
    Ronda de preguntas (10 min)
    Conclusiones de Gerard Coll Planas (3 min)
    Clausura por Metrópolis (2 min)

Webinario: Respuestas interseccionales para los colectivos LGTBI+ ante la COVID-19

Volver