jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Curso virtual: Cronobiología, Sueño y Políticas Públicas

La cronobiología estudia los ritmos biológicos, es decir las fluctuaciones periódicas que ocurren en los seres vivos y en particular en el ser humano. Los ritmos biológicos más importantes son los ritmos diarios o circadianos que se evidencian en variaciones diarias en nuestra fisiología y comportamiento.

Este curso tiene objetivo presentar las bases y el impacto que tiene la cronobiología y el sueño en nuestra vida cotidiana y laboral. Los temas serán abordados en base a la evidencia científica derivada de la neurociencia y psicología experimental, presentando resultados y estudios que pueden o podrían ser utilizados como fuente para el desarrollo y/o implementación de políticas públicas basadas en evidencia.

El curso se compone de 4 clases de modalid on line que se realizarán los miércoles a las 19 horas.

Contenidos

Clase 1. Un tiempo para cada cosa: cronobiología y sueño.

Ritmos diarios (circadianos). Cronotipos. El sueño: la importancia de dormir adecuadamente. Bases biológicas. Factores externos e internos que afectan el sueño y los ritmos circadianos. Cronobiología y alimentación. Estructura, calidad, duración y horarios del sueño. Efectos en el rendimiento cognitivo.

Clase 2. Desalineados: cuando el horario interno no está en hora con el horario externo.

Zonas horarias y ciclo de luz oscuridad. Sociedad 24/7. Horarios escolares y laborales determinados por la sociedad y sus consecuencias. Jetlag por viajes transmeridianos. Jetlag social. Turnos de trabajo nocturno y rotativos. Problemas asociados: salud, rendimiento cognitivo, accidentes y productividad.

Clase 3. Impacto de la cronobiología y del sueño en el ámbito laboral y escolar

Cronobiología y privación de sueño en el aula: horarios escolares e impacto en los distintos niveles educativos. Cronobiología y falta de sueño en la salud: profesionales y pacientes. Efectos del sueño inadecuado al volante. Horarios laborales, errores, rendimiento y productividad.

Clase 4. Estrategias y soluciones posibles

Intervenciones asociadas a la exposición a la luz: horarios, intensidad, color y duración. Horarios escolares. Siestas. Higiene de sueño: recomendaciones generales. Diseño de cronogramas de trabajo: estrategias posibles para reducir el impacto negativo de horario laboral en el rendimiento y la salud. Campañas y evaluaciones posibles. Qué ocurre en nuestro país y en el resto del mundo.

 

  • fecha 10 de junio
  • Lugar Campus virtual
  • Inscripción https://www.utdt.edu/
  • Sitio Web https://www.utdt.edu/
Curso virtual: Cronobiología, Sueño y Políticas Públicas

Volver