viernes, 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Carlos Adrián Núñez

Abogado especialista en temas fiscales. adriangwu@gwu.edu

Herramientas de recaudación municipal

Las municipalidades tienen el desafío de hacer uso inteligente de diversos métodos de recaudación para mejorar sus ingresos fiscales.

Es posible resumir la realidad de los municipios, de un modo más o menos general, en una breve descripción; acuciante situación financiera, recursos provinciales y nacionales que no llegan o resultan insuficientes, necesidades y reclamos crecientes de los vecinos hacia el intendente, transferencias de funciones y servicios sin los consecuentes recursos, etc.
 
Esto lleva, de manera inexorable, a que los municipios deban emprender procesos de modernización e innovación en la gestión pública de percepción de sus recursos.
En la mayoría de los casos, el debate de innovación en la hacienda local se circunscribe a cómo recaudar más y mejor, haciendo foco en los recursos tributarios genuinos de los municipios.
 
A continuación se exponen algunas herramientas modernas de recaudación, de la Municipalidad de Posadas, generando una ampliación de los contribuyentes y un incremento de los recursos tributarios municipales.
 
La gestión de los tributos
 
Con el objetivo de mejorar el perfil de la recaudación local, el municipio de Posadas inició un proceso de reforma e innovación en la gestión de los tributos locales que permitió alcanzar en estos momentos el 63% del total de los recursos con que cuenta el municipio. (VER CUADRO 1)
 
CUADRO 1 - Recursos Municipales 2015



En primer término, cabe señalar que los diversos mecanismos empleados han tenido eficacia en el mejoramiento de la recaudación tributaria, basados principalmente en la gestión del Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor (DIRSC).
 
En virtud de las diversas políticas fiscales implementadas en la matriz tributaria del municipio, en el año 2015, los ingresos en concepto de DIRSC representaron un 71% del total de la recaudación propia municipal. (VER CUADRO 2)
 
CUADRO 2 - Recaudación Municipal 2015




El incremento del DIRSC sobre el total de la recaudación municipal se puede explicar en virtud del resultado de las políticas fiscales implementadas que serán descriptas brevemente en el presente.
 
Adecuación normativa
Es fundamental iniciar todo proceso de innovación tributaria mediante una actualización y ordenamiento de la normativa fiscal considerando los aspectos jurídicos, contables y económicos.
 
Al inicio de nuestra gestión nos encontramos con una organización tributaria antigua y poco dinámica, que no contaba con las herramientas legales necesarias para llevar adelante la tarea de recaudación.
 
El Código Fiscal Municipal1 vigente tenía una antigüedad de casi diez (10) años y sus herramientas fiscales, así como sus tributos, tenían una redacción anticuada y desactualizada.
 
Ante este estado de situación, se inició un proceso de adecuación de la normativa tributaria cuyo objetivo fue dotar al organismo fiscal de herramientas de recaudación más modernas y actualizar sus normas.
 
Para esto se impulsó la reforma integral del Código Fiscal Municipal2, que se plasmó en dos sanciones normativas que tuvieron como principales objetivos los siguientes:
• Mejora en la recaudación: se optó por aumentar los ingresos del municipio mediante la incorporación de nuevos contribuyentes, sin la creación de tributos.
• Se introdujo un régimen de procedimiento ágil y dinámico que dotó de las herramientas necesarias para llevar adelante la determinación de la obligación tributaria.
• Se unificaron los plazos de los procedimientos recursivos.
• Se incorporó la herramienta del embargo preventivo.
• En la parte especial, se realizaron adecuaciones tendientes a dar igual tratamiento a empresas locales y foráneas, haciendo especial énfasis en el principio de la capacidad contributiva.
• En cuanto a la ordenanza tributaria, se realizaron actualizaciones de alícuotas con el objetivo de gravar a aquellas actividades de alta rentabilidad como entidades financieras, supermercados, empresas de telefonía fija y móvil, casinos, empresas de transporte de pasajeros y carga, etc.
 
Régimen de Retención y Percepción
Las municipalidades tienen el desafío de hacer uso inteligente de diversos métodos de recaudación para mejorar sus ingresos fiscales. En ese sentido, surge la necesidad de implementar regímenes de recaudación, utilizando como agentes a aquellos sujetos que se encuentren en una situación de proximidad económica con las operaciones de compra o venta de bienes y servicios.
 
En función de ello, en el año 2012, se implementó un moderno Régimen de Retención y Percepción3 cuyo objetivo principal fue incorporar como contribuyentes a aquellas empresas que realizan negocios en la ciudad, pero no tienen un local o establecimiento en el municipio4.
 
Los principales contribuyentes del municipio colaboran en la tarea de recaudación ya que, en su condición de agentes, retienen e ingresan el tributo al fisco.
 
Este sistema permitió un aumento de la recaudación municipal puesto que comenzaron a pagar el Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor empresas foráneas que antes no lo hacían.





Embargo preventivo (INNOVACION)
En el marco del proceso de adecuación de normas fiscales, se procedió a incorporar herramientas de carácter procesales que permitan la percepción eficaz de los tributos y el resguardo del crédito fiscal.
 
La municipalidad de la ciudad de Posadas es el primer municipio del país en instrumentar legislativamente y utilizar el embargo preventivo en cuentas bancarias como herramienta de resguardo del crédito fiscal.
 
El Código Fiscal Municipal5 establece esta herramienta y permite, ante la existencia de deudas tributarias, la posibilidad al organismo fiscal de solicitar judicialmente, a través de sus apoderados, embargos preventivos en cuentas bancarias, fondos y valores depositados en entidades financieras, o de bienes de cualquier tipo o naturaleza en resguardo del crédito fiscal.
 
Esta herramienta de resguardo del crédito fiscal, permitió el posicionamiento del organismo fiscal de la municipalidad frente a los contribuyentes reacios al cumplimiento de las disposiciones locales, lo cual, contribuyó rápidamente a un cambio de su conducta.
 
Publicidad y Propaganda
En cuanto al tributo sobre la Publicidad y Propaganda, el municipio tenía un régimen de recaudación y control poco eficiente y normativas desactualizadas, que registraba la declaración y pago de 400 carteles al año por una suma inferior a $ 200.000 anuales.
 
A los efectos de ordenar la situación se impulsó la reforma del Código Fiscal Municipal para una adecuación legislativa del tributo6.
 
A su vez, se impulsó un proceso de re empadronamiento de los carteles instalados en el ejido de la ciudad7. Este proceso de declaración voluntaria de anuncios arrojó la registración de 2.375 carteles.
 
Software
Una de las debilidades de la matriz de recaudación municipal era la ausencia de un soporte informático moderno que sirva para el procesamiento y resguardo de la información fiscal.
Por ello, se ha desarrollado un software de gestión del proceso de verificación, fiscalización y determinación de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, que permite el seguimiento de todos los expedientes desde su inicio hasta su finalización con el pago.
 
Este software incorpora también un sistema de liquidación de los tributos Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor y Derechos e Impuestos a la Publicidad y Propaganda que reduce el margen de error al mínimo, y asimismo lleva un registro de declaraciones juradas y pagos del Régimen de Retención y Percepción del Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor.
 
A su vez el sistema emite diferentes reportes que permiten tener el registro y estadísticas de las fiscalizaciones efectuadas.
 
Estructura portante de antenas
Hasta el año 2011 la ciudad de Posadas no contaba con un tributo que grave las estructuras soporte de antenas de telefonía fija y móvil.
 
A través de una modificación legislativa se incorporó al Código Fiscal Municipal una tasa cuyo objetivo es gravar la ubicación de estructuras portantes de antena8.
 
Luego de la actualización legislativa se realizaron tareas de fiscalización y determinación del tributo donde se detectó en el municipio la existencia de Estructuras Portantes de Antenas de Telefonía pertenecientes a las empresas del sector de telecomunicaciones.
 
En ese sentido, a través de las modificaciones legislativas impulsadas, las empresas de telefonía fija y móvil que antes no pagaban por sus estructuras portantes de antenas comenzaron a contribuir económicamente con el municipio mediante recursos económicos genuinos y originarios.
 
Gestión de Cobro Judicial y Representación Jurídica
Como complemento a la actividad de fiscalización, verificación y determinación de las obligaciones fiscales del municipio se instrumentó un sistema de gestión de cobro del crédito fiscal y representación judicial.
 
La gestión de cobro judicial importó la implementación de una logística y organización ágil y dinámica que permitiera adaptarse a los tiempos de gestión administrativa de los tributos.
 
Esta tarea involucró la realización de ejecuciones fiscales y embargos preventivos por las obligaciones fiscales incumplidas detectadas en los contribuyentes locales como así también de contribuyentes de extraña jurisdicción.
 
Asimismo, este equipo de profesionales llevó adelante la defensa de los intereses fiscales del Municipio ante acciones de inconstitucionalidad y acciones declarativas de certeza dirigidas contra el organismo fiscal.
 
Es importante señalar que se han obtenido importantes fallos judiciales a favor de la Municipalidad de Posadas9 y no se ha registrado a lo largo de toda la gestión ninguna sentencia desfavorable a los intereses de la Municipalidad.
 
A su vez, el servicio de soporte jurídico ha tenido numerosas experiencias de litigios frente a la Comisión Arbitral (C.A.) y Comisión Plenaria (C.P.) del Convenio Multilateral.
 
En ocasión de resolver los casos concretos sometidos a su jurisdicción, los organismos de aplicación del Convenio Multilateral se pronunciaron, en diversas resoluciones, manifestando un contundente respaldo a la posición fiscal de Posadas10. Ello resalta el trabajo serio y profesional del servicio jurídico.
 
Conclusiones
Las herramientas de recaudación enumeradas en los puntos anteriores han sido estructuradas en línea con una moderna concepción de las finanzas públicas locales.
 
A través de estos métodos fiscales se logra una real innovación en materia de recaudación tributaria municipal, modernizando la legislación vigente (código fiscal, ordenanza tributaria, resoluciones generales), incorporando herramientas de percepción de la renta pública en la fuente (regímenes de retención y percepción) y nuevos instrumentos procesales (embargos preventivos, medidas cautelares).
 
En ese sentido, se evita incurrir en la creación de nuevos tributos que generan efectos sociales negativos en los vecinos y una mayor carga fiscal sobre los mismos contribuyentes.
 
En virtud de esta concepción moderna de hacienda pública, se dota a los municipios de técnicas de gestión que permiten una ampliación en la base de contribuyentes con énfasis en los principios de capacidad contributiva y equidad tributaria.
___________________
1. Código Fiscal Municipal (ordenanza Nº 734/01).
2. En el año 2009 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas sancionó la ordenanza 2567/09 y en el año 2011 sancionó el Código Fiscal Municipal vigente (a través de la ordenanza 2964/11).
3. Resolución General Nº 001/2012 – D.G.R. de la Municipalidad de Posadas.
4. Son sujetos pasibles de sufrir retención todos los vendedores de bienes o servicios, por las ventas realizadas en la ciudad, estén inscriptos o no, cuenten o no con local en la ciudad de Posadas y cualquiera sea el lugar donde tengan la sede principal de sus negocios.
5. El Código Fiscal Municipal de la Ciudad de Posadas (ordenanza 2964/11) adecuó la figura del embargo preventivo creada por la ordenanza 2567/09 (Código Fiscal Municipal vigente del 12/2009 al 11/2011) en el artículo 13 inciso q).
6. El Código Fiscal Municipal (ordenanza 2964/11) a partir de su artículo 200 regula los Derechos e Impuestos sobre la Publicidad y Propaganda.
7. Resolución General Nº 003/2012 – D.G.R. de la Municipalidad de Posadas
8. Tasa por inspección de Antenas de Radiofrecuencia, Radiodifusión y Tele y Radiocomunicaciones - artículo 271 del Código Fiscal Municipal (ordenanza 2964/11).
9. Resolución 390 del STJ-2013, Expediente 46-STJ-2009 “MAJU S.A. c/ Municipalidad de Posadas s/ Acción de Inconstitucionalidad (Ordenanza 2387/08)”; Resolución 504 del STJ-2013, Expediente 249-STJ-2010 “GRANJA TRES ARROYOS S.A.C.A.F. e I. c/ Municipalidad de Posadas s/ Declaración de Certeza e Inconstitucionalidad”.
10. A continuación se expone un detalle de las resoluciones emitidas por los organismos del Convenio Multilateral a favor de la Municipalidad de Posadas, donde se puede observar un contundente respaldo: Antecedentes a favor en la Comisión Arbitral:
RESOLUCIÓN C.A. N° 59/2015; 64/2015; 61/2012, 59/2012,
60/2012, 62/2012, 63/2012, 37/2014, 38/2014, 39/2014,
40/2014, 41/2014, Antecedentes a favor en la Comisión Plenaria:
10/2014 (C.P.); “Resolución 11/2014, 12/2014, 13/2014,14/2014, 19/2015, 16/2015, 17/2015, 18/2015.
 

Volver