viernes, 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Timoteo Gordillo

Director Técnico Asociación Argentina Bloque de Hormigón

Construcción de viviendas con mampostería de bloques de hormigón

Velocidad y rendimiento en la construcción de viviendas.

Introducción

Los bloques de hormigón industrializados se fabrican con equipos de alta potencia de vibrado y prensado, mediante una dosificación racional y curado en cámaras especialmente diseñadas para mantener una temperatura y humedad constante, obteniéndose como resultado un BH de alta calidad, resistencia y durabilidad; excelente comportamiento estructural en el conjunto, muy buena resistencia al fuego, optimas propiedades acústicas y alta inercia térmica. Además se fabrican piezas “arquitectónicas” texturizadas y de diferentes colores a través de la incorporación de pigmentos naturales en la masa al momento de su moldeo, y posterior “partido” por compresión diametral. (VER IMAGEN 1)

Actualmente en Argentina existen fábricas bien instaladas y reequipadas con prensas nacionales de alta tecnología y otras importadas de los Estados Unidos y de Europa principalmente. Estas plantas se radican allí donde se cuenta con la provisión local de los principales insumos, tales como losáridos y el cemento Portland.

Ventajas y aplicaciones
La utilización de estos mampuestos presenta muchas ventajas con respecto a otros materiales y métodos constructivos. Éstas se basan fundamentalmente en que la mampostería de BBHH cumple con tres funciones en forma simultánea, a saber: a) cerramiento del espacio, b) estructura resistente y c) terminación superficial cuando se trata de una mampostería a la vista. Estos tres factores implican una muy buena velocidad constructiva, economía de materiales y excelente terminación, sobre todo cuando la obra se planifica desde la etapa de proyecto, con el objeto de respetar su sistema modular y utilizar bloques enteros sin necesidad de cortes ni otros artilugios complicados para rellenar los espacios.

Sus principales aplicaciones son:
• Viviendas unifamiliares y multifamiliares, ya sean en emprendimientos públicos como privados.
• Edificios en altura aplicando el sistema de la Mampostería Estructural en reemplazo de los tradicionales pórticos de hormigón armado.
• Centros comerciales.
• Edificios públicos: colegios, bibliotecas, museos y centros de salud.
• Edificios industriales: complejos fabriles, galpones y depósitos.
• Muros de sostenimiento de suelos.
• Piletas de natación y cisternas
• Barreras resistentes al fuego y barreas sónicas.
• Cerramientos de estructuras independientes.
• Tabiques divisorios.

Tipos de muros portantes
Por otra parte, el uso del BH puede adaptarse a las distintas formas constructivas de la albañilería: a) encadenada simple sin armar; b) encadenada armada; c) reforzada con armadura distribuida:

• Mampostería encadenada simple: es aquella que se encuentra confinada por columnas y vigas de encadenado de hormigón conformadas y dispuestas de acuerdo a lo exigido por los códigos. Es de aplicación más común en la mampostería de arcilla (ladrillos macizos comunes y bloques huecos portantes).

• Mampostería encadenada armada: es aquella que se encuentra confinada por columnas y vigas de encadenado de hormigón conformadas y dispuestas de acuerdo a los exigido por los códigos, y cuyas juntas horizontales llevan armadura de acuerdo a lo exigido por los códigos, mejorando su ductilidad y contribuyendo a mantener su integridad. Dicha armadura secundaria de junta recomendada por la Norma Iram 11556 “Mampostería de Bloques de Hormigón”, favorece la inhibición de microfisuras en la interfase bloquemezcla de asiento. Presenta un excelente comportamiento estructural y es recomendable para zonas sísmicas.

• Mampostería reforzada con armadura distribuida: se dispone armadura horizontal y vertical distribuida en todo el muro, colocada de manera tal que acero y mampostería trabajen en forma conjunta. Es la más moderna y racional de las tres, ya que se utilizan los huecos verticales para colocar barras verticales y en bloques rebajados en fábrica, llamados vulgarmente “bloques canaleta” es posible distribuir las barras de acero horizontales, e inclusive armar vigas de BH. De esta manera desaparece la madera de encofrados ya que el BH además de colaborar con la estructura, hace de encofrado perdido. Se encuentra incluida en el Reglamento INPRES-CIRSOC 103 Parte III “Construcciones de mampostería”, y en el CIRSOC 501 “REGLAMENTO ARGENTINO DE ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERÍA”. (VER IMAGEN 2)

 

Coordinación Modular
El sistema constructivo con bloques de hormigón es fundamentalmente modular. Esto significa que basándose en un módulo básico, los vanos a cubrir deben tener una dimensión longitudinal múltiplo de 20 cm, lográndose de esa forma la utilización de elementos enteros, evitándose por lo tanto el corte de bloques en obra, con la consiguiente economía de materiales y sobretodo con una marcada aceleración en la construcción de las paredes de las viviendas.
Al eliminarse la modificación y adaptación de piezas en obra, la mano de obra se limita entonces al montaje de las unidades (colocación de los bloques) en sus correspondientes hiladas y elementos funcionales (p.e. vigas y columnas de bloques de hormigón).

Resumiendo se puede afirmar que la coordinación modular es fundamental para desarrollar en forma rápida y económica el sistema constructivo de la mampostería de bloques de hormigón. Esta responsabilidad recae en el proyectista de la obra.

Dimensiones nominales y de fabricación
Las dimensiones de los bloques de hormigón han sufrido modificaciones desde su aparición en el mercado de la construcción a comienzos del siglo XX, desembocando en las medidas actuales del bloque estándar 20x20x40 (ancho; alto; largo). Estas corresponden a sus medidas nominales, siendo sus medidas reales o de fabricación un centímetro menor (19x19x39). Por lo tanto el espesor de las juntas verticales y horizontales debe ser de 1 cm, ya que al ser colocados en las sucesivas hiladas se genera una longitud, altura y ancho de la pared que son múltiplos del módulo básico ya mencionado. En la figura 3 y 4 se esquematiza la vista de una pared de bloques colocados a junta trabada, y la diferencia que existe entre las medidas nominales y las de fabricación. (VER IMAGEN 3 Y 4)

El bloque que domina el mercado actual es el 20x20x40, siendo posible también contar con unidades de 30, 15, 13 y 10 cm de ancho nominal. Lo que permanece constante es su largo nominal de 40 cm.

Los medios bloques de 20 cm de largo nominal (20x20x20) se fabrican como elementos complementarios para la conveniencia del albañil al momento de completar el modulo múltiplo de 20 cm.

Normativa vigente
La norma IRAM 11561 “Bloques de Hormigón” establece en su punto 3.3 “Tolerancias en las medidas” que “las medidas totales del ancho, alto y largo de las unidades deben diferir en no más de ± 3,5 mm de las medidas especificadas”.

Este requisito a cumplir por el fabricante es de gran importancia, sobre todo en aquellos casos en donde el paramento quedará expuesto al exterior, ya que las juntas verticales y horizontales del mortero de asiento deben resultar rellenas, uniformes y bien definidas para evitar la formación de microfisuras en la interfase bloque-mortero que facilitan la penetración del agua de lluvia. (VER IMAGEN 5)

Ejemplos prácticos
Al momento de diseñar la planta del edificio es aconsejable guiarse con una grilla de módulo 20 cm en escala 1:50, para poder definir claramente las unidades involucradas en la primera y segunda hilada, y los vanos resultantes.

A continuación se indican dos casos para una misma pared. El primero ha sido correctamente modulado, ya que las aberturas y los tramos de muro respetan el módulo de 20 cm. Como se observa, no es necesario realizar cortes de bloques en obra. Obsérvese que se ha previsto el uso de dinteles prefabricados cuyas dimensiones también respetan al módulo básico. (VER IMAGEN 6)

El siguiente caso indica todo lo que no hay que hacer al modular una pared con sus aberturas. La resultante es un corte masivo de bloques alrededor de la puerta y la ventana, con la consiguiente distorsión del sistema constructivo. (VER IMAGEN 7)

La planta ha sido diseñada por el proyectista en una grilla de 20x20 cm dibujando cada uno de los bloques de la primera hilada. Esto permite verificar que no se generan cortes en ningún punto de la misma, y las puertas y ventanas tienen un ancho también múltiplo de 20 cm. Es importante destacar que los tabiques no portantes no se traban con los muros portantes, previéndose una junta continua vertical en la unión de los mismos, la que es comúnmente conocida como junta de control “JC”. (VER IMAGEN 8)

Este mismo esquema es utilizado como plano de obra por el albañil quien debe presentar la primera hilada a junta seca, respetando el ancho de la junta vertical de 1 cm. De esta forma verifica, antes de comenzar a asentarlos con mezcla, el uso de bloques enteros, y el correcto ancho de las aberturas. Además permite replantear correctamente las barras verticales previstas en el plano de estructura.

Modulación de los elementos estructurales
También es necesario aplicar los mismos principios de la modulación cuando se proyecta una viga o columna con bloques de hormigón. A continuación se esquematiza una viga de bloques de 60 cm de alto, correctamente armada con barras horizontales y estribos. Dichas vigas son análogas a las de hormigón armado, pero su principal diferencia es que no se necesita un encofrado independiente, ya que el bloque además de contribuir a la resistencia del conjunto, hace de molde perdido.

Ventajas de la mampostería de bloques de hormigón
• Sistema constructivo racional donde un mismo elemento (BH) cumple tres funciones simultáneas.
• Mayor velocidad constructiva por tratarse de un elemento industrializado cuyas dimensiones son siempre las mismas.
• Mayor rendimiento de la mano de obra dado que con solo 12,5 unidades se cubre un metro cuadrado de pared, al mismo tiempo que se obtiene la estructura de la vivienda.
• Sistema muy durable, resistente a todo tipo de cargas, aplicable tanto en zona no sísmica como de alta sismicidad.
• Por metro cuadrado terminado y considerando lo arriba expresado, este sistema es más económico que los sistemas llamados “tradicionales”.
• La pared terminada ya tiene incorporado el revoque grueso tan necesario en otros tipos de mamposterías.

Volver