viernes, 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Vivienda ¿Qué viene?

De pensar la unidad a construir la ciudad

Es una publicación presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como objetivo platear uno de los mayores desafíos de la región en los próximos años, que será el de atender de manera eficiente a una creciente necesidad de provisión de vivienda en términos cualitativos y no cuantitativos.

Debido al incremento de la población y al proceso acelerado de urbanización, en los últimos 50 años, en América Latina se ha presentado tanto para los gobiernos locales como nacionales un gran desafío de pensar en la previsión de vivienda y desarrollo urbano. En 1959 la población urbana de América Latina y el Caribe era de 108 millones de personas, pero hoy en la región viven alrededor de 500 millones.

Frente a esta problemática los gobiernos nacionales han entregado viviendas subsidiadas para las poblaciones más vulnerables a una escala sin precedentes. Pero, si bien se ha podido dar respuesta a este proceso de cubrir las necesidades habitacionales, actualmente se plantea otra problemática, que es la de dar soluciones de calidad a las viviendas existentes.

En América Latina y el Caribe, las cifras indican que se ha podido dar respuesta al déficits cuantitativo, ya que sólo representa el 6% del déficit total en áreas urbanas, mientras que el mayor déficit se relaciona con la cobertura y calidad de los servicios, la tenencia de la vivienda y otros aspectos cualitativos que representa el 94% del déficit total. El 90% de las soluciones de vivienda se ejecutan a través de la construcción y entrega de nuevas unidades, con políticas que no han logrado ocuparse de mejorar la calidad.

Hoy la población urbana de la región vive en condiciones deficitarias y de informalidad, falta de acceso a la infraestructura, falta de tenencia segura, hacinamiento. Por lo que se plantea otro paradigma y es el de comenzar a pensar soluciones habitacionales en relación a la calidad para construir mejores ciudades.

El proyecto VIVIENDA ¿QUÉ VIENE? Plantea una serie de preguntas con el objetivo de comenzar un diálogo basado en la evidencia construida de casos que han transformado el escenario de la vivienda. Trabaja sobre dos ejes. Por un lado, instalar la idea de que, para pensar la vivienda de una manera transformadora, es fundamental entenderla como generadora de tejido urbano. Por otro lado, recopila casos que ayudan a responder algunas de las preguntas sobre el potencial que tiene la vivienda para transformar la ciudad.

Se recopilaron casos de todo el Sur Global y se revisó lo que se ha hecho en países de economías emergentes como las de América Latina, Asia y África. Los casos presentados buscan ampliar el entendimiento sobre lo que se considera como calidad de la vivienda e incorporar nuevos parámetros de análisis de los cuales se han extraído lecciones para la región.

Este proyecto de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo presenta 100 casos con ideas que permiten aprender de lo realizado y proyectar soluciones a futuro.

Autores: Libertun de Duren, Nora Ruth; Vera, Felipe; Donovan, Michael G.; Adler, Verónica; Wainer, Laura Sara; Roquero, Pablo; Poskus, Mariana A.; Valenzuela, Luis; Letelier, Marcela; Olivares, Pablo; Treimun, John; Gamboa, Alexis; Canales, Karina; Guajardo, Javier; Davis, Diane E.; Claramunt Torche, Pauline; Silva de Anzorena, María Paloma.

Link de descarga: 

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Vivienda_Qu%C3%A9_viene_de_pensar_la_unidad_a_construir_la_ciudad.pdf

 

Volver