sábado, 25 de marzo de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Unicipio, la experiencia de gobernanza metropolitana de 7 municipios

Siete municipios de Mendoza nos muestran un caso avanzado de metropolización.

Unicipio es el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza, creado por Decreto Provincial Nº 177, en el marco de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Unicipio es un órgano interjurisdiccional destinado a abordar en forma conjunta, las principales temáticas socio-ambientales del Área Metropolitana de Mendoza con una visión integral del proceso de desarrollo.

Conformado hace ya siete años, está compuesto por siete municipios que integran la superficie más poblada del oeste argentino, Godoy Cruz, Mendoza, Las Heras, Lavalle, Maipú, Luján y Guaymallén. La presidencia está a cargo del Secretario de Ordenamiento Territorial del Gobierno de la provincia de Mendoza y cada uno de los siete intendentes son los vocales. Su estructura institucional está conformada por una coordinadora de la misma Secretaría de Ambiente y una representante de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, además de siete técnicos representantes de cada uno de los municipios.

Unicipio cubre un área de 313,7 kilómetros cuadrados, con 9.950 manzanas, unos 980.000 habitantes, con una densidad poblacional de 32 habitantes por km2. A nivel institucional, Unicipio implica un desafío porque se propone una meta desafiante, unificar políticas públicas de los siete municipios del área metropolitana de la provincia de Mendoza, según lo previsto en la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Una de las características más importantes de este consejo es la conjunción intramunicipal entre el poder político y el poder técnico que permite coordinar acciones destinadas al desarrollo de proyectos, acordar medidas concretas respectivas al territorio en común, hacer sugerencias a los municipios en cuanto al desarrollo sostenible y aplicar a financiamientos internacionales.

No vamos a redundar en este artículo sobre los beneficios de gestiones integradas y coordinadas de las áreas metropolitanas, ya que hay mucha bibliografía al respecto. Sí vamos a comentar algunos temas abordados y resultados logrados, como un plan integral de forestación y reforestación urbana; un plan de movilidad que incorpora la Red Ciclovía 2030; un proyecto de seguridad ciudadana; la gestión integral de residuos sólidos urbanos y una agenda metropolitana de turismo, cultura y deportes.

Unicipio está trabajando en planes de manejo del arbolado público y espacios verdes con la aspiración de alcanzar las metas propuestas por la ONU de 10 a 12 m2 de espacios verdes por habitante. Un tema esencial del oasis que da vida al mayor núcleo urbano de la región. El proyecto en marcha incluye un censo georreferenciado del arbolado urbano, la refuncionalización de viveros provinciales y municipales y la adquisición de equipamiento. Uno de los resultados alcanzados en este tema es el censado digital de 600.000 árboles urbanos, ya integrados a una plataforma de gestión común.
 
Las ciclovías son, también, otro de los proyectos en ejecución, a partir de un cambio de paradigma en la movilidad urbana en los últimos 30 años, el rol de bicicleta viene recuperando relevancia como modo de transporte urbano y no solo para usos recreativos, como se la percibía mayoritariamente en paradigmas de movilidad basados en el uso del automovil. La bicicleta es el medio de movilidad urbano más eficiente para distancias cortas (de 5 a 10 km.) donde no existen grandes limitantes topográficos. En la actualidad se llevan construídos más del 60% de los 110 km. de ciclovías que unen los siete municipios.
 
En seguridad ciudadana, tema de interés impulsado de manera coordinada, se puso en marcha un Observatorio de Seguridad Metropolitano con 560 cámaras de seguridad incorporadas, con una visión de producir información oportuna y de calidad que aporte al diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en evidencias.
 
 
La lista de proyectos a emprender por Unicipio es extensa, entre ellos la planificación conjunta de siete nuevos parques a partir de este año 2023. Unicipio es un proceso avanzado de metropolización en Argentina, en donde  el principal valor de la experiencia es romper con los comportamientos estancos de los gobiernos en general y permitir la optimización de los recursos económicos y humanos.
 
Para mayor información, se puede conocer más acerca del proyecto en: https://www.mendoza.gov.ar/unicipio
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver