miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Mejora de barrios en Paraguay mediante participación social

Estrategias de comunicación y participación con un diálogo significativo necesario para poner en marcha iniciativas con fuerte involucramiento de los beneficiarios.
En esta edición aportamos el artículo "Mejorando barrios en Paraguay mediante estrategias de participación social" de los autores Osvaldo Cristaldo Cantero, Zachary Hurwitz, Caren Kremer, Marcia Silva Casseb y Salma Abraham Gossen; publicado en el Blog del de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
Se estima que para 2050 nuestro planeta albergará a más de 6.700 millones de personas. El principal crecimiento de población tendrá lugar en las ciudades, llegando a contar con el 75% de la población total. Podemos por lo tanto concluir que nuestro futuro será eminentemente urbano.
 
En América Latina y el Caribe (ALC) las cosas son muy similares. ¿Sabías que el 90% de los latinoamericanos y caribeños residirán en áreas urbanas en los próximos 30 años? Ahora es el momento de asegurarnos que ese crecimiento se lleve a cabo de forma sostenible, resiliente al cambio climático y sin dejar atrás a las poblaciones más vulnerables.
 
En el artículo de hoy nos trasladamos hasta Paraguay. Explicaremos cómo el BID, dentro de su programa de mejoramiento de barrios de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha llevado a cabo una estrategia de comunicación y participación social colaborativa para mejorar las condiciones de vida de 1.500 familias en el barrio de Tacumbú, Asunción.
 
Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur-Tacumbú
 
En Asunción, a los barrios ubicados a orillas del río Paraguay se les conoce como “bañados”. Suelen tratarse de asentamientos informales con tendencia a sufrir inundaciones. Este tipo de barrios se han ido extendiendo en las últimas décadas, albergando a casi el 20% de la población de Asunción en 2012.
 
El barrio Tacumbú es uno de estos bañados. Parte de su población se ve afectada por inundaciones cíclicas provocadas por la crecida del río. Además, enfrenta desafíos multidimensionales como, por ejemplo:
  • déficit en el abastecimiento de servicios básicos públicos
  • condiciones insalubres en zonas específicas
  • exposición a riesgos climáticos derivado del sitio en que se asientan
  • bajo acceso a la educación y a las actividades económicas formales

Inundación en barrio Tacumbú 

Con una acción integral de regeneración urbana, el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur-Tacumbú tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de Asunción. Para ello, se construirán 1.500 viviendas de interés social, se llevará a cabo la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias.
 
El programa, llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y actualmente en fase de ejecución, cuenta con un monto de inversión de US$100 millones. Permitirá la construcción de un barrio seguro en un refulado de 65 Há a cota 64, con infraestructura y provisión de servicios, espacios públicos, equipamientos urbanos de calidad y espacios comunitarios. Además asegurará la resiliencia ambiental del barrio a través de la implementación de infraestructura verde y acciones de mitigación para hacer frente a los efectos del cambio climático agravantes para el barrio. Un componente que busca la sostenibilidad social e institucional del proyecto incluye el financiamiento de actividades que promuevan el incremento de la sostenibilidad social, la comunicación continua, la capacidad adaptativa de las familias, la gobernanza y el desarrollo local, así como la implementación de políticas de género e inclusión.
 
La Estrategia de Comunicación y Participación Social en barrio Tacumbú
 
En programas urbanos complejos como el del Bañado-Sur Tacumbú es fundamental contar con una estrategia robusta de comunicación y participación social. La “Estrategia de Comunicación y Participación Social” (ECPS), desarrollada en el marco de dicho programa, es un referente en el diálogo significativo necesario para poner en marcha iniciativas con fuerte involucramiento de los beneficiarios. La estrategia está basada en la ejecución de tres mecanismos que fortalecen el diálogo, la consulta y la participación de los actores involucrados:
  • el Mecanismo de Información y Comunicación Social (MIC).
  • el Mecanismo de Consulta y Participación (MCP).
  • el Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos (MQR).

Pasando a la acción: del piloto a la implementación

Para llevar a cabo la implementación de la estrategia de comunicación y participación social (ECPS), el equipo ejecutor del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur-Tacumbú diseñó un plan piloto para aplicar los tres mecanismos de la ECPS. También se propuso un instrumento de monitoreo de indicadores específico para el plan de consulta de la primera fase del reasentamiento temporal. El piloto nació con la idea de identificar las viviendas más vulnerables del barrio y otros aspectos relevantes relacionados al entorno, la sintomatología de COVID-19, la empleabilidad, la seguridad alimentaria y los servicios públicos.
 
La participación ciudadana en el bañado Tacumbú es ejemplo de organización e involucramiento. Nos muestra un largo proceso de generación de una conciencia de organización para impulsar proyectos para el barrio a través de diversas organizaciones de la sociedad civil integradas por los propios pobladores. Desde el inicio, el programa ha promovido distintas instancias de consulta y participación. A la fecha, se han realizado numerosas consultas previas zonales y consultas públicas con más de 565 participantes. Estas consultas han tocado temas como: validación del censo, presentación del Plan Maestro del Bañado Tacumbú, discusión de las etapas de la construcción, entre otros.
 
Recientemente se han dado los primeros pasos para impulsar la ECPS a nivel general. El programa activó en julio pasado la Plataforma Digital “Tacumbú Oñondive”, la cual tiene como objetivo ser un repositorio permanente de información actualizada. Para promover su uso, el programa involucró a los habitantes del barrio como colaboradores o “monitores sociales”, asignándoles la labor de dar a conocer la nueva plataforma, fomentar su uso y canalizar las inquietudes de la población.
 
La importancia del diálogo y el involucramiento ciudadano
 
Tal y como ha sucedido en el bañado Tacumbú, contar con un diálogo significativo refuerza el involucramiento ciudadano y genera la confianza necesaria en los organismos para la ejecución y puesta en marcha de los proyectos integrados de mejoramiento de barrios en Paraguay. De este modo, la ECPS, contribuye a fortalecer la gobernanza y a asegurar proyectos respetuosos, inclusivos y adecuados a cada contexto.

Si quieres conocer más acerca de esta experiencia, te invitamos a leer la publicación completa: Impulsando proyectos urbanos: una estrategia de comunicación y participación social para promover una transformación urbana colaborativa: experiencias en Paraguay. 

Fuente: Blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo.
https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/mejorando-barrios-paraguay-mediante-estrategias-participacion-social/

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver