miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Nueva Marca Ciudad para Luján, asentada en sus fortalezas y atributos

Luján, una ciudad que está en tu corazón y en el de todos los argentinos.
"Luján, una ciudad que está en tu corazón y en el de todos los argentinos. Una ciudad que vuelve a ser y a la que vas a volver. Una ciudad que nos une".
 
Con la frase inicial define Luján lo que es hoy, una ciudad de cuatrocientos años, en la que sucedieron hechos trascendentales que forjaron la identidad nacional. También es el centro espiritual más importantes de Argentina, sustentado en el milagro de Nuestra Señora de Luján, patrona de todos los argentinos. Una de las ciudades del país con mayor afluencia anual de turistas; con cercanía a la ciudad de Buenos Aires; con un anillo de espacios verdes que la separan del área metropolitana; cabecera de siete localidades con personalidad propia y pujantes en diversos sectores productivos; con gran potencial como plaza logística, de desarrollo industrial y producción e innovación agropecuaria; centro educacional de la región, escuelas de educación inicial y secundaria de prestigio y vigencia.
 
De esta manera sintetiza la “nueva Marca Luján” sus principales fortalezas y atributos diferenciales para posicionarse y potenciar áreas claves de su economía como el turismo, la cultura, las inversiones y el comercio.
 
 
La nueva marca de la ciudad se desarrolló mediante un proceso de planificación participativa que incluyó, a grandes rasgos, las siguientes etapas:
  • Consenso: que consistió en la realización de reuniones y foros de debate con los sectores representativos de Luján, buscando garantizar una participación diversa y plural. 
  • Análisis y diagnóstico: se trabajó en la identificación, a partir de encuestas y grupos focales, de los aspectos que más representan a los lujanenses, para poder construir la esencia de la marca. Los conceptos surgidos de estos estudios fueron entregados a los diseñadores para trabajar en las propuestas. El Concejo Asesor seleccionó los diseños finalistas y la ciudadanía decidió, finalmente, el sistema visual que se convirtió en la nueva marca.
  • Desarrollo de la estrategia: en función de los diferentes aportes realizados por los diferentes sectores participantes, un equipo interdisciplinario desarrolló las estrategias de promoción de bienes y servicios de Pymes, de marketing, comunicación, turismo, digital, de capacitación y de institucionalización.
  • Lanzamiento e implementación: esta última etapa, la que acaba de ocurrir hace unos pocos días, fue el lanzamiento de la imagen, el isologo y el manual de uso junto a las estrategias que se comenzarán a implementar de la Marca Luján.

El proceso participativo de la nueva marca involucró a más de diez mil personas, durante varios meses, al que se sumaron tanto vecinas y vecinos como un equipo de profesionales lujanenses de diversas disciplinas que se comprometieron con el trabajo y los objetivos propuestos.
 
Finalmente, la estrategia Luján tiene dos dimensiones, una local y otra externa. La dimensión local invita a la ciudadanía a reflexionar y reconectar con Luján y sus 400 años de historia, su capital simbólico y la pedagogía de ciudad a llevar adelante por cada uno de los lujanenses. En tanto, la dimensión externa es el posicionamiento de Luján en la región, en la provincia, en Argentina y en el mundo y las formas de darse a conocer.
 
¿Quiénes y qué cuenta el relato?
 
El Municipio de Luján y su gobernanza (entendiéndose como gobernanza la interrelación equilibrada del gobierno municipal, la sociedad civil y el mercado, para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable) va a ser el principal personaje que va a transmitir los valores de la marca en una primera instancia. Éste es un doble desafío para el municipio, ya que la estrategia apela a un fortalecimiento del vínculo de los lujanenses con su ciudad y la resignificación de los valores que la construyen y, por otro lado, tiene que posicionar a Luján en la región, el país y en el mundo.
 
Luego están la experiencia de vivir en Luján y la de visitar Luján, que van a ser los portadores de la esencia de la marca: todos los valores y atributos de Luján, pero vividos y pensados desde estas dos perspectivas claves. La esencia de Luján desde los vecinos y vecinas y la otra, la de los visitantes y turistas.
 
El propósito es que estas experiencias se transmitan por las redes sociales del municipio, del intendente y de las principales instituciones y atractivos. También va a impactar en la mirada externa de Luján el rol de los medios de comunicación, mediante una campaña de comunicación estratégica del municipio. Los embajadores de la marca van a completar el relato, a partir de historias de éxito, talento, perseverancia y sueños cumplidos, ligando sus historias personales a los valores que construyen a Luján como ciudad.
 
 
De esta manera, Luján demuestra, el rol clave de los municipios en el impulso de políticas y proyectos locales para dimensionar y potenciar su desarrollo.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver