miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Los municipios pequeños también tienen estrategia frente al cambio climático

Gestión de residuos y eficiencia energética en la gestión ambiental del Municipio de Camilo Aldao.

En esta ocasión les contaremos acerca de dos estrategias ambientales del Municipio de Camilo Aldao, liderados por su intendente, Carlos Carignano, y dos de sus colaboradores, Jeremías Bergia y Germán Renzi. Es de destacar que ambas experiencias fueron presentadas en la Expo y Congreso Gobierno y Servicios Públicos´22, “Ciudades para Vivir Bien”, que se realizó los primeros días del mes de noviembre, por las que el municipio recibió un reconocimiento especial.

Separación en origen de residuos sólidos urbanos

Camilo Aldao es una localidad de unos 6.000 habitantes, ubicado en la provincia de Córdoba, en donde la transformación en origen de los residuos es un hábito para los vecinos, quienes valorizan su responsabilidad y participación en el cuidado del medio ambiente. La estrategia ambiental de este municipio comenzó en el año 1997 y su sostenimiento permite resultados concretos, positivos y transmisibles a otras ciudades de similar envergadura.

La estrategia en torno a la gestión de los residuos se centra en su disminución y su transformación productiva, con amplia participación y responsabilidad vecinal en los procesos, lo que implica un consumo responsable y la separación en origen. La educación y concientización realizadas, continuamente, son factores decisivos de sostenimiento del proyecto. El desarrollo del proyecto, además, permite la generación de empleo de calidad y la inclusión de vecinos.

La experiencia tiene, además, algunos indicadores alentadores. El 70% de la población realiza la separación en origen; unos 380.000 kg. al año de residuos orgánicos van a lombricompuestos; 280.000 kg. al año de residuos inorgánicos (papel, cartón, plásticos, vidrios, aluminio, latas, tetra, telgopor, entre otros) se comercializan; unos 50.000 kg. al año de chipeado de ramas de restos de poda van a pilas de material orgánico, camas de lombrices y compost; 2.000 litros de aceite vegetal son usados para biodiesel y generación de jabón; 2.300 gomas recuperadas y vendidas a diferentes empresas; además de la realización de 8 plazas sustentables y 12 puntos limpios distribuidos, estratégicamente, en la comunidad.

Por último, es de destacar que el proyecto suma la activa participación de todas las instituciones educativas y del Grupo de Voluntarios frente al cambio climático.

 

Edificios municipales energéticamente sustentables

De manera paralela, desde hace cuatro años, el municipio puso en marcha un proyecto de eficiencia energética en la búsqueda de desarrollar localmente estrategias de mitigación y adaptación, mejorar el compromiso con el ambiente, generar políticas energéticas transversales, hacer más eficiente el edificio municipal y lograr el etiquetado de edificios públicos y casas municipales.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de otros actores como el Grupo de Eficiencia Energética local; la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático); Europlus y la Universidad Nacional de La Plata.

Entre los principales logros del proyecto se pueden citar la instalación de 25 luminarias solares; la colocación de termotanques solares en el 100% de edificios públicos; la colocación del parque lumínico local 100% LED; un ahorro bianual de 20%, de unos 141.707 KW; unas 100 Tn./CO2 no emitidos; y un 30% de ahorro energético anual en el edificio municipal.

Los resultados positivos en eficiencia energética son importantes, y es para valorar, también, la poca inversión realizada en función de los resultados. Desde la perspectiva de su intendente, Carlos Carignano, la estrategia es continuar por el mismo camino, ya muy avanzado, reduciendo el consumo de energía, poniendo en marcha y sosteniendo todas las alternativas posibles de mejora del ambiente.

Para aquellos interesados en conocer más sobre ambos proyectos escribir a:

jerebergia_7@hotmail.com

germanrenzi@hotmail.com

 

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver