viernes, 07 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Una ciudad inteligente sin coches, en Aspern, Austria

Una ciudad concebida como smart city desde cero.
Para la realización de este artículo, utilizamos como fuente de información el artículo publicado en el portal Tendencias Hoy: "La ciudad inteligente sin coches ya funciona en Aspern (Austria)", por Mar Nuevo(*).

Aspern es una pequeña ciudad de Austria que está ubicada en el distrito de Donaustadt, y ha sido concebida como una smart city desde cero. Se ha diseñado con un enfoque integral de movilidad sostenible, tecnología aplicada a la vida urbana, utilización eficiente de energías renovables, agricultura urbana y bienestar social.

 

El proyecto comenzó a planearse en el año 2007 a partir del proyecto del arquitecto sueco Johannes Tovatt, con la incorporación de participación ciudadana para la toma de decisiones a través de los ‘City Labs’. El proyecto, que estará finalizado en 2028, se concibe como un laboratorio en el sentido de ayudar a planificar desarrollos urbanos sostenibles e inteligentes, por lo que se prueban continuamente nuevos enfoques para mejorar la calidad de vida que, después, pueden replicarse en Viena y otras ciudades. La ciudad prevé la construcción de edificios inteligentes con capacidad para 20.000 personas. 

 

La ciudad sin coches

 

La ciudad consta de unas 240 hectáreas, rodeada de zonas verdes, una vía en forma de anillo es el eje que conecta toda la ciudad, que se desarrolla en torno a un anillo más pequeño formado por un parque central en el que se encuentra un lago, pulmón de la ciudad, en la que se prioriza la movilidad sostenible. Para acceder al núcleo de Aspern hay que olvidarse del coche y optar por el transporte público, entre el que destaca una amplia red de bicicletas de alquiler.

 

Este proyecto cuenta con unas excelentes conexiones de transporte. Se están construyendo líneas del metro que conectarán a Aspern con Vienna. Además, para reducir al máximo la emisión de CO2, se ha prohibido el ingreso de automóviles a no ser que sean eléctricos y en la ciudad se promueve el uso de bicicletas, hasta el punto que la entrega de paquetes de la ciudad se realiza en este transporte. Es tan alto el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, que en su construcción se utilizaron métodos para disminuir la cantidad de viajes de transporte de material, logrando evitar 4.950 toneladas de emisiones de CO2.

 

Como es de esperar, todas las viviendas e instalaciones de esta ciudad son sostenibles. Muchas de ellas fueron realizadas bajo el concepto de ‘cohousing’, es decir, las casas son gestionadas y diseñadas por quienes vivirán en ellas. Otra importante característica es que la energía utilizada se obtiene a través de paneles solares.

Innovación en materia energética

 

El modelo energético de la ciudad es otro ejemplo de eficiencia y sostenibilidad. El consorcio empresarial Aspern Smart City Rearch GmbH and Co KG (ASCR) ha desarrollado un sistema basado en la eficiencia de la construcción, redes inteligentes, usuarios inteligentes y aplicación de las TICs.

 

Equipados con instalaciones fotovoltaicas, sistemas solares térmicos, sistemas híbridos, bombas de calor, así como varios sistemas de almacenamiento térmico y eléctrico, los edificios no solo consumen energía, sino que también la producen y almacenan.

 

Entre las innovaciones que se introducirán, destaca un sistema inteligente de control diseñado para anticipar la demanda potencial de energía, teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo y otros datos.

 

Equipados con instalaciones fotovoltaicas, sistemas solares térmicos e híbridos, bombas de calor y diferentes sistemas de almacenamiento, los edificios no solo consumen energía, sino que también la producen y almacena.

ASCR, además, lleva a cabo continuas investigaciones de eficiencia energética a través de la recolección de datos de las viviendas e infraestructuras para continuar mejorando.

 

Industria 4.0

 

Los habitantes de esta moderna ciudad tienen a su disposición gran cantidad de bondades relacionadas con la tecnología. A través de una aplicación que tienen en sus dispositivos móviles, pueden realizar gran cantidad de acciones. Pueden controlar sus dispositivos remotamente a través de Internet, un ejemplo clásico es encender la calefacción desde que van llegando a casa. Además esta aplicación muestra la temperatura y calidad del aire de todas las zonas habitables en la ciudad y como si fuera poco, también el consumo de energía en tiempo real. Para ofrecer consejos sobre el ahorro de energía, también están disponibles las estadísticas mensuales y anuales, la ciencia, la investigación y la educación tengan un espacio relevante, junto a los servicios el comercio y la industria.

 

 (*) Mar Nuevo. Periodista, lectora, viajera y amante del arte, el queso y el crossfit (no necesariamente en ese orden). Más de 15 años contando historias de viajes y personas y, desde 2018, redactora jefa de Cerodosbé/Tendencias. ¿Vivir y viajar mejor? 

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver