viernes, 07 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Acceso a educación universitaria en municipios del interior

Integración Territorial Universitaria de la provincia de Buenos Aires.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del decreto 465/2022, aprobó el “Plan de Integración Territorial Universitaria (PITU)”, con el fin de incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior universitaria, y extender la cobertura territorial en la provincia de Buenos Aires hacia municipios del interior.
 
En los fundamentos para la creación del PITU se especifica, entre otros, que en los últimos 20 años el desarrollo del sistema universitario nacional y provincial en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, se ha orientado a los centros de mayor densidad poblacional y ha resultado ser un instrumento de fortalecimiento de la inclusión educativa universitaria.
 
Además, que el Poder Ejecutivo ha llevado a cabo diversas medidas tendientes a colaborar con el Sistema Universitario en el incremento de las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria en el territorio provincial, a fin de atender las prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades provinciales favoreciendo el arraigo de los ciudadanos.
 
Menciona que existen, desde las Universidades Nacionales y Provinciales, diversas experiencias de desarrollo de Centros Universitarios y Unidades Académicas orientadas a la diseminación territorial de las ofertas educativas universitarias.
 
Asimismo, especifica que el “Plan 6x6 de reconstrucción y transformación de la Provincia de Buenos Aires” diseñado por el gobierno provincial, y que posee entre sus prioridades la reparación de la Provincia y la recuperación de la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, y fundamentalmente en la mejora sustancial de la calidad de vida de los bonaerenses. En ese marco, el mencionado Plan 6x6 de reconstrucción y transformación de la Provincia de Buenos Aires” prevé la realización de un programa de integración provincial de arraigo y desarrollo local, cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades para los habitantes del interior de la Provincia mediante la mejora de la conectividad rural y la reducción de las asimetrías territoriales a través de la ampliación de la oferta universitaria y terciaria en localidades del interior que no cuentan con ellas.
 
 
El Plan de Integración Territorial Universitaria (PITU), tiene por objeto el incremento de las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de acuerdo a las principales características del Sistema de Educación Superior Universitario Regional y su estructura socio-productiva, extendiendo la cobertura territorial de la oferta académica universitaria a aquellos distritos de la provincia de Buenos Aires que no superen los doscientos mil (200.000) habitantes y que se encuentren a más de cincuenta kilómetros (50 km) de distancia de un municipio en el que tuviera su asiento principal una Universidad Nacional o Provincial, siempre que existiera una oferta de servicio de transporte interurbano con horarios y frecuencias adecuadas.
 
A través del decreto 465, se establece a la Jefatura de Asesores del gobernador como autoridad de aplicación, a la que se faculta a suscribir y aprobar convenios con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. De ese modo, podrá otorgar subsidios a municipios por un monto individual de hasta 15 millones de pesos, los que deberán contar la respectiva rendición de la inversión de los fondos.
 
En relación a la estructura del Plan, estará conformado por tres programas fundamentales destinados al cumplimiento de su objeto los cuales serán de aplicación en los municipios, tomando como referencia tanto las prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de cada región como las principales características de su estructura socio-productiva. Dichos programas son:
 
a) Ampliación de la Oferta Académica
 
- Oferta académica para el público en general: incluye una oferta de carreras de pregrado, diplomaturas, grado y posgrado que se adapte a las necesidades del municipio o la región.
 
- Oferta de capacitación destinada a agentes de administración pública: incluye carreras de pregrado, diplomaturas, grado y posgrado, que contribuyan a la profesionalización de la gestión pública.
 
 
b) Creación de Centros de Formación Universitaria
 
Los centros de formación universitaria serán ámbitos en los cuales, las diferentes Universidades Provinciales o Universidades Nacionales con asiento en el territorio de la provincia, desarrollarán diferentes tipos de actividades académicas, entre ellas; el dictado de carreras de pregrado, grado o posgrado y capacitaciones, así como la realización de seminarios, congresos, conferencias y/o cualquier otro evento de carácter académico.
 
Los centros podrán funcionar en las diferentes regiones del “Plan de Integración Territorial Universitaria”, en aquellos espacios destinados al efecto. La autoridad de aplicación podrá colaborar en la puesta en funcionamiento de nuevos espacios en aquellos distritos en los que no contaren con la infraestructura necesaria y dispondrá de recursos que resulten necesarios para el financiamiento de sus gastos operativos y recursos humanos.
 
En relación al financiamiento de los Centros Regionales, la autoridad de aplicación podrá otorgar subsidios a municipios por un monto máximo de hasta quince millones de pesos ($15.000.000) los cuales deberán contar la respectiva rendición de la inversión de los fondos.
 
c) Implementación de Becas Universitarias Bonaerenses
 
Las becas previstas constituyen un mecanismo de acompañamiento y apoyo para aquellos estudiantes que, por diferentes circunstancias socioeconómicas, no podrían continuar sus estudios sin ella, siempre que se trate de ofertas educativas creadas en el marco del presente programa.
 
Las becas universitarias bonaerenses podrán ser de estímulo, destinadas a brindar al estudiante la cobertura mínima de gastos que demande la realización de un curso, carrera o capacitación determinada; de movilidad, destinada a estudiantes que necesiten desplazarse para la realización de un curso, carrera o capacitación, cuando determinadas materias fueran dictadas fuera de su municipio, siempre que no hubiera una oferta similar dentro del mismo; o de conectividad, orientada a brindar al estudiante un servicio de conectividad a internet que le permita contar con las herramientas necesarias para la continuidad educativa en contextos de virtualidad y/o semipresencialidad.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver