martes, 28 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

La calidad y las condiciones del espacio público se pueden medir

Metodologías de medición y evaluación para planificar y ejecutar planes de acción.
El Manual de Indicadores del Espacio Público, para Calles y Avenidas, fue elaborado por el Municipio de la Ciudad de Guatemala junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. La herramienta presenta una serie de indicadores, instrumentos y una metodología de ponderación para evaluar y calificar el espacio público de forma que los resultados se puedan utilizar para establecer estrategias de intervención, elaborar, construir proyectos y dar mantenimiento y monitoreo adecuado a las intervenciones implementadas en el espacio público de la Ciudad.


En la edición anterior presentamos el manual y los indicadores que definen el espacio público; en ésta transcribimos las metodologías de medición y evaluación para algunos de los indicadores de dicho manual, como un aporte para aquellos municipios que decidan implementar estas metodologías y necesiten de respuestas concretas de cómo hacerlo.

 
1.1.1 PORCENTAJE DE CUADRAS CON 30% O MÁS DE SECCIÓN DE CALLE DEDICADA AL PEATÓN
 
DEFINICIÓN DEL INDICADOR
 
Indica el porcentaje de cuadras evaluadas dotadas con un mínimo de 30% del espacio público dedicado al peatón.
Indica los componentes y dimensiones de los atributos del espacio público de cada cuadra estudiada:
 
1. Franja peatonal
2. Franja de estacionamiento vehicular
3. Franja de vialidad vehicular
4. Franja de mobiliario
5. Franja peatonal
 
El indicador 1.1.1 se puede encontrar en la ficha No. 1
 
El levantamiento de la información requiere de la toma de dimensiones de los componentes de la sección de calle en 3 puntos de cada cuadra (al inicio, punto medio y final de la cuadra a evaluar), con el objetivo de identificar y establecer un promedio de sus dimensiones, a fin de definir el porcentaje del espacio público dedicado al peatón.
 
Tipo de instrumento:
Observación directa.
 
Duración:
1 día de la semana entre las 9:00AM y las 5:00PM por cuadra
 
 
PONDERACIÓN
 
La ponderación de calles y avenidas según los resultados del indicador 1.1.1 se define a partir de los siguientes criterios:
 
 
1.1.7 DESTINOS DE LOS USUARIOS QUE TRANSITAN EN EL ESPACIO PÚBLICO
 
Indica el destino de los usuarios que transitan por el espacio público estudiado. Su destino puede ser local, zonal u otras zonas del municipio o fuera del municipio.
 
El indicador 1.1.7 se puede encontrar en la ficha No.8
 
El levantamiento de la información requiere, en un horario de 9:00AM a 9:00PM, 1 semana de observación con el objetivo de identificar a la mayor cantidad de usuarios posibles del espacio público y su destino, ya sea local, zonal o fuera del municipio.
 
Tipo de instrumento:
Encuesta.
 
Levantamiento de datos:
1 semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, en horarios de 9:00AM - 10:00AM, de 1:00PM - 2:00PM, de 5:00PM - 6:00PM y de 8:00PM - 9:00PM, por cuadra.
 
 
 
PONDERACIÓN
 
Esta es una herramienta de naturaleza orientativa acerca del rol que cada calle o avenida de la ciudad juega en la conectividad de la ciudad a sus distintas escalas, tanto antes como después de las intervenciones, y no posee ponderación dentro de la matriz propuesta en este documento.
 
2.1.2. PORCENTAJE DE CUADRAS QUE CUENTAN CON UN 75% O MÁS DE LÁMPARAS FUNCIONALES EN EL ESPACIO PÚBLICO
 
DEFINICIÓN DEL INDICADOR
 
Indica la cantidad de lámparas funcionales existentes en el espacio público, además de establecer el porcentaje de cuadras que cuentan con al menos un 75% de las lámparas instaladas en funcionamiento. Un espacio que cuenta con lámparas funcionales reduce el riesgo de criminalidad y ayuda a mejorar la percepción del usuario sobre el mantenimiento y seguridad del espacio público.
 
El indicador 2.1.2 se puede encontrar en la ficha No. 3
 
El levantamiento de la información requiere 1 día en un horario de 7:00PM a 9:00PM, para el conteo de lámparas existentes en el espacio público con el objetivo de conocer qué elementos de iluminación son funcionales y el mapeo de la posición exacta de los postes de iluminación dentro del área estudiada.
 
Tipo de instrumento:
Observación directa y conteo.
 
Levantamiento de datos:
1 día de la semana entre las 7:00PM y las 9:00PM por cuadra.
 
 
PONDERACIÓN
 
La ponderación de calles y avenidas según los resultados del indicador 2.1.2 se define a partir de los siguientes criterios:
 
3.1.1. NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE COMERCIOS FORMALES EN EL ÁREA DE ESTUDIO
 
DEFINICIÓN DEL INDICADOR
 
Indica la cantidad de cuadras que cuentan con comercios formales. Los comercios son un motor de desarrollo, fuentes de empleo y aportan vitalidad y seguridad al espacio público, además de promover la mezcla de usos y funciones urbanas en las calles y avenidas de la ciudad.
 
El indicador 3.1.1 se puede encontrar en la ficha No.12
 
El levantamiento de la información requiere de la observación directa en el corredor, con el fin de determinar la cantidad de comercios formales y su ubicación en la cuadra analizada.
 
Tipo de instrumento:
Observación directa y conteo.
 
Levantamiento de datos:
1 día de la semana entre las 9:00AM y las 5:00PM, en ambos lados de la calle, por cuadra.
 
 
PONDERACIÓN
 
La ponderación de calles y avenidas según los resultados del indicador 3.1.1 se define a partir de los siguientes criterios:
 
3.1.4. PORCENTAJE DE CUADRAS CON AL MENOS 50% DE MUJERES PROPIETARIAS DE COMERCIOS FORMALES E INFORMALES
 
DEFINICIÓN DEL INDICADOR
 
Indica el porcentaje de cuadras que cuenta con al menos 50% de mujeres propietarias de los establecimientos tanto comerciales formales e informales. La igualdad de género en los comercios formales e informales promueve el crecimiento económico en mujeres, la igualdad de oportunidades y ayuda a construir una ciudad más segura e incluyente.
 
El indicador 3.1.4 se puede encontrar en la ficha No. 10
 
El levantamiento de la información requiere 1 día de encuestas a todos los establecimientos para determinar el porcentaje de propietarias mujeres en los comercios formales e informales existentes en el espacio público.
 
Tipo de instrumento:
Encuesta.
 
Levantamiento de datos:
1 día de la semana entre las 9:00AM y las 5:00PM por comercio formal e informal, en cada cuadra.
 
 
PONDERACIÓN
 
La ponderación de calles y avenidas según los resultados del indicador 3.1.4 se define a partir de los siguientes criterios:
 
 
 4.1.1. PORCENTAJE DE CUADRAS QUE CUENTAN CON UN 75% O MÁS DE ÁREA SOMBREADA EN EL ESPACIO PÚBLICO
 
DEFINICIÓN DEL INDICADOR
 
Indica el porcentaje de cuadras que cuentan con un 75% o más de área sombreada en el espacio público. Identifica los elementos que generan las sombras ya sea árboles, edificios o estructuras independientes que favorecen el espacio creando en él microclimas que aportan positivamente a la experiencia del usuario sobre el espacio público. Además, determina la cantidad de árboles existentes por cuadra.
 
El indicador 4.1.1 se puede encontrar en la ficha No. 13
 
El levantamiento de la información requiere de 1 día de observación directa, con el fin de analizar 4 puntos de ambas aceras de cada cuadra en sus horas más críticas de soleamiento y determinar la cantidad de cuadras que cuentan con al menos 75% de los puntos de medición con sombra durante los horarios establecidos.
 
Tipo de instrumento:
Observación directa y conteo.
 
Levantamiento de datos:
1 día de la semana en horarios de 12:00PM - 1:00PM y 3:00PM - 4:00PM, en ambas aceras, por cuadra.
 
 
PONDERACIÓN
 
La ponderación de calles y avenidas según los resultados del indicador 4.1.1 se define a partir de los siguientes criterios:
 
 
4.2.1. TIPO DE TRANSPORTE UTILIZADO POR LOS USUARIOS PARA LLEGAR AL ESPACIO PÚBLICO
 
DEFINICIÓN DEL INDICADOR
 
Indica el tipo de transporte que utilizan las personas para llegar al espacio público estudiado. Los usuarios llegan al espacio público de distintas maneras: a pie, en vehículo privado, bicicletas, motocicletas, en transporte público (Transmetro), transporte público (buses), entre otros. Conocer los medios utilizados por los usuarios del espacio público en las áreas de interés permite conocer la eficiencia y condiciones de conectividad desde y hacia las áreas de estudio y la eficacia de los sistemas de transporte ofertados en el área.
 
El indicador 4.2.1 se puede encontrar en la ficha No. 8
 
El levantamiento de la información requiere 1 semana de encuestas aleatorias a los usuarios en un horario de 9:00AM a 9:00PM, que hacen uso del espacio público para determinar las preferencias sobre el tipo de transporte elegido por los usuarios desde y hacia el espacio evaluado.
 
Tipo de instrumento:
Encuesta.
 
Levantamiento de datos:
1 semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, en horarios de 9:00AM - 9:00PM en diferentes puntos de la cuadra.
 
 
PONDERACIÓN
 
La ponderación de calles y avenidas según los resultados del indicador 4.2.1 se define a partir de los siguientes criterios:
 
 

Fuente: "Manual de Indicadores del Espacio Público, para Calles y Avenidas". Municipio de la Ciudad de Guatemala - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver