martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Soluciones integradas inteligentes para ciudades

Replicate, proyecto que integra energía, movilidad y tecnologías de la información y comunicación para ciudades.
¿Qué es Replicate y cuáles son sus objetivos?
 
Replicate es el acrónimo de REnaissance of PLaces with Innovative Citizenship And TEchnologies. Su objetivo principal se basa en la investigación y desarrollo de soluciones integradas relativas al uso de la energía, la movilidad y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las ciudades.
 
Durante el proceso se eligieron tres ciudades que han adquirido el rol de ciudades faro (smart city lighthouses). Un símil muy adecuado ya que estas ciudades se convierten en ciudades guía y de banco de pruebas. En ellas se ha puesto en marcha los proyectos de investigación y desarrollo, que posteriormente son replicados en otras ciudades. A estas ciudades replicantes se les llama ciudades seguidoras (follower cities).
 
Entre las tres ciudades faro se encuentra San Sebastian en España. Las otras dos son Florencia en Italia y Bristol en Reino Unido. De las ciudades seguidoras destaca Essen en Alemania, Nilüfer en Turquía, Lausanne en Suiza. Por otro lado también hay ciudades observadoras (observer cities) como Guangzhou en China o Bogotá en Colombia.

Objetivos de Replicate
 
Los objetivos principales de Replicate son tres:
 
1. Aumentar el uso eficiente de la energía y de los recursos en general en las ciudades. Este objetivo permite ahorrar hasta un 56% de energía mediante la rehabilitación de los edificios, y hasta un 35% mediante la puesta en marcha de instalaciones como el District Heating.
 
2. Aumentar la sostenibilidad del transporte urbano. Para ello se llevan a cabo actuaciones relativas a la integración de los vehículos eléctricos (más de 200 unidades), estaciones de recarga (228 estaciones) y sistemas de información de movilidad urbana.
 
3. Puesta en marcha de servicios públicos más sostenibles y rentables, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT).

San Sebastián, ciudad faro (lighthouse city)
 
San Sebastián es una de las tres ciudades faro en el proyecto Replicate. En esta ciudad se han llevado a cabo actuaciones enfocadas a reducir las emisiones de carbono hasta el punto de que el área de intervención se convierte en distrito de cero emisiones ¿Que cómo conseguirán alcanzar este objetivo? Pues interviniendo en tres áreas básicas en un ámbito de 200 hectáreas de superficie:
 
1. Rehabilitación de edificios para un consumo eficiente de la energía
 
El proyecto incluye la intervención en 156 edificios y 34 locales comerciales. El proceso de rehabilitación energética consiste en la mejora del aislamiento de fachadas, cubiertas y suelos, además de la sustitución de las ventanas existentes por otras de mejores prestaciones térmicas.
 
Además, se consigue un consumo energético más eficiente mediante la conexión a una central de District Heating. Un servicio que entra en funcionamiento este mes de octubre y que suministrará calefacción y agua caliente sanitaria a más de 1500 propiedades nuevas y 156 edificios existentes. La instalación consta de dos calderas de biomasa y dos de gas de apoyo. En total una potencia de 7400 kW, de las cuales 1400 kW son de las calderas de biomasa que cubrirán más del 85% del total de la energía térmica demandada.
 
Por último, se lleva a cabo una monitorización del consumo energético de los usuarios. El objetivo es fomentar el comportamiento sostenible.
 
 
2. Movilidad sostenible
 
El distrito intervenido se conecta con el centro mediante una línea de autobuses públicos eléctricos (2 eléctricos y 2 híbridos). También se incluye dos estaciones de recarga. Adicionalmente se facilita para uso municipal, 4 vehículos eléctricos y 6 motos también eléctricas (e-motos), además de aparcamiento y estaciones de recarga para las mismas. El distrito también cuenta con e-taxis y una flota de 5 vehículos eléctricos (EV) para uso privado.

3. ICT e infraestructuras
 
La Plataforma Smart City permite gestionar toda la información relativa a los servicios municipales del ayuntamiento. Además también se pone en marcha la plataforma de participación ciudadana. Paralelamente se ha implementado una red para móviles de alta velocidad en toda la ciudad y se ha instalado un sistema de iluminación pública inteligente y más eficiente (LED). 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver