martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Recomendaciones para mantenimiento de infraestructura verde en ciudades

¿Cómo hacer el inventario de la infraestructura verde del municipio?
El documento "Recomendaciones para la contratación de servicios de conservación y mantenimiento de la Infraestructura Verde", es una publicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el apoyo de Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA) y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP)
 
Este es un documento de recomendaciones para la preparación del expediente de contratación de un servicio de conservación y mantenimiento de la infraestructura verde de un municipiol. Tiene por objeto ofrecer una serie de orientaciones para ayudar a los departamentos técnicos y jurídico-económicos de las entidades locales en la toma de decisiones para preparar el contrato. Lo que habitualmente se llama «preparar los pliegos de la licitación», requiere de un trabajo de preparación cuyo itinerario constituye el objeto de este documento. Desde la definición de las necesidades que presenta la infraestructura verde de la localidad, la determinación y cálculo del presupuesto destinado a su conservación y mantenimiento, la elección de la modalidad contractual, la fijación de los criterios para la admisión de empresas y la adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio, hasta las prescripciones técnicas y administrativas que regirán la ejecución del contrato, incluyendo la documentación administrativa en la que se deben recoger todos los aspectos necesarios para la licitación.
 
En este artículo transcribimos el punto "Inventario de la Infraestructura Verde del municipio"
 
Definición de las necesidades de la Infraestructura Verde
 
En este apartado se configuran los cimientos de todo el contrato.
 
Son dos fundamentos principales, sobre los que se asientan todos los demás elementos del contrato, y de los que nace la información esencial que servirá para los siguientes pasos.
 
• 1. ESTUDIO TÉCNICO: de las necesidades de conservación y mantenimiento de la Infraestructura Verde.
• 2. ESTUDIO ECONÓMICO: de los costes e inversiones asociados a la satisfacción de las anteriores necesidades técnicas.
 
El primer paso para definir el objeto y las necesidades del contrato es conocer qué Infraestructura Verde tiene el municipio y cómo han de ser conservadas.
 
Se trata, por lo tanto, de responder a dos preguntas:
 
• ¿Qué Infraestructura Verde tenemos? Lo que supone:
› La realización o actualización del Inventario de Infraestructura Verde objeto de contrato.
 
• ¿Cómo han de ser conservadas? Lo que supone la definición de:
› Labores o trabajos de conservación y mantenimiento de cada Infraestructura Verde.
› Los medios personales y materiales necesarios para dichas labores.
› Los objetivos sociales y medioambientales que cumplir en la ejecución del contrato.
 
Inventario de la Infraestructura Verde del municipio
 
Tiene por objeto realizar un registro lo más completo posible de las infraestructuras verdes urbanas y periurbanas con los que cuenta el municipio, así como otros espacios y elementos vinculados a las mismas (como caminos, zonas deportivas o juegos infantiles), y que constituirán el objeto de conservación y mantenimiento.
 
Existen infinidad de elementos, ámbitos o espacios que pueden constituir la infraestructura verde de un municipio y cada localidad tendrá sus propias características y particularidades, que será necesario identificar en el Inventario.
 
1. Toma de datos y registro individual de cada infraestructura verde
 
La labor comienza con la toma de datos, realizando un registro de la totalidad de la infraestructura verde y recogiendo para cada elemento, ámbito o espacio, el mayor y mejor número de datos posible. A modo de ejemplo:
 
- Descripción.
- Ubicación.
- Superficie.
- Elementos vegetales y sus características (arbolado, plantaciones, césped, praderas, macizos, arbustos, flores, setos, masas forestales, etc.).
- Elementos de inmuebles y obra civil (red de riego, instalaciones, casetas, caminos, paseos, pavimentos, estanques, obra civil en zonas deportivas, zonas de juegos infantiles, áreas de gimnasia, etc.).
- Elementos de mobiliario (bancos, mesas, vallas, cierres, papeleras, fuentes, maceteros, jardineras, señales, monumentos, mobiliario deportivo, juegos infantiles, elementos de gimnasia, etc.).
- Espacios y elementos objeto de limpieza complementaria o adicional.
- Otros.
 
Una medición detallada de cada elemento permitirá conocer posteriormente las necesidades de mantenimiento y conservación: para describir el sistema de riego existente y su estado, proponer alternativas de mejora o implantarla en lugares donde aún no existe; para concretar las labores de conservación de los elementos vegetales; para detallar los elementos no vegetales a mantener y las superficies de zonas de paseo y estancia del público que hayan de ser objeto de limpieza como parte del contrato; para concretar los medios personales y materiales necesarios para la realización de todos los trabajos.
 
Tabla 1a, ficha orientativa para la toma de datos o registro de los elementos individuales que formarán parte del Inventario.
 
 
2. Definición y descripción de Tipos comunes
 
El registro de datos anterior dará lugar a la identificación de Tipos comunes de elementos o infraestructuras.
 
A tal efecto, y a título ilustrativo, pueden ser útiles las «Tipologías de elementos de la infraestructura verde urbana y periurbana en España» de la GUÍA DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE MUNICIPAL de la FEMP[1].
 
Como se observa, es conveniente incluir una descripción de cada uno de los Tipos de Infraestructura, que lo defina conforme a sus características comunes y lo distinga de los demás.
 
Cada Tipo estará compuesto de distintos ámbitos, que se corresponderán con cada una de las infraestructuras a inventariar. O, dicho de otro modo, cada ámbito o infraestructura pertenecerá a un Tipo. A su vez, cada ámbito contendrá diversos elementos que lo caractericen (elementos vegetales, inmuebles, obra civil, mobiliario…) previamente inventariados.
 
De esta forma, se podrá elaborar una ficha individual de cada Tipo de Infraestructura, en el que se recogerán los distintos ámbitos incluidos en el mismo, y los elementos de los que se compone cada ámbito.
 
Tabla 3, en la que se ha recogido un ejemplo de ficha individual de un Tipo de Infraestructura (Parques Urbanos).
3. Resumen de los elementos a conservar por Tipos de Infraestructura y Elementos
 
Por medio de la suma, para cada Tipo de Infraestructura y Elemento, de los datos individuales de superficie o medición registrados en cada ámbito, espacio o infraestructura verde, así como de las observaciones recogidas respecto de su estado de conservación, se obtendrá la descripción completa del objeto del contrato, esto es, de todos los elementos que componen la Infraestructura Verde del municipio, y que han de ser objeto de mantenimiento y conservación.
 
Así, el análisis exhaustivo del Inventario permitirá contar con la visión global y detallada de las magnitudes cuantitativas de las infraestructuras a conservar, así como las consideraciones cualitativas acerca de su estado de conservación.
 
Tablas 4 y 5, en las que se han incluido, a modo de ejemplo, dos tablas de resumen de los datos anteriores, por Tipo de Infraestructura y por Elementos a conservar.
 
 
4. Identificación de las necesidades de conservación y mantenimiento y de las oportunidades de mejora
 
Como último paso del Inventario, preparatorio del siguiente, se procederá a identificar las necesidades de conservación y mantenimiento, así como las oportunidades de mejora.
 
Es decir, el conocimiento de la información que se recoge en el Inventario permitirá entender con detalle las necesidades de conservación y mantenimiento que presenta la Infraestructura Verde del municipio, conforme a sus características, superficie, volumen y estado. Estas necesidades serán las que posteriormente definan las labores y trabajos que constituirán el objeto del servicio a prestar por el contratista.
 
Este es el elemento fundamental del análisis: poder conocer y cuantificar con detalle las necesidades del contrato. Y para muchas Entidades Locales será suficiente para definir adecuadamente el objeto del contrato y preparar la licitación, dando la oportunidad posteriormente a los licitadores a fin de que aporten, en sus respectivas ofertas, su conocimiento de las necesidades de la Infraestructura Verde y las ideas de mejora.
 
Sin embargo, un estudio completo del Inventario permitirá también identificar las oportunidades de mejora que presenta la Infraestructura Verde del municipio, en términos de desarrollo, ampliación, refuerzo, mejora técnica, actualización de métodos y tecnologías, búsqueda de objetivos medioambientales, etc.
 
Un condicionante relevante serán los sistemas tecnológicos con los que cuenta la Entidad Local.
 
Reflexionar sobre las oportunidades de mejora e identificarlas adecuadamente desde la propia fase de inventario contribuye a identificar las propias necesidades del contrato y preparar la licitación: algunas de estas oportunidades de mejora se incorporarán a las labores y prestaciones objeto del contrato; otras podrán configurarse como mejoras dentro de los criterios de adjudicación. En cualquier caso, su conocimiento previo ayudará a que su definición cumpla lo mejor posible los requisitos de detalle y vinculación al objeto del contrato establecidos en la Ley[2].
 
5. Lista de verificación
 
Sobre la base del Inventario realizado en el punto anterior, es decir, teniendo en cuenta los diversos elementos a conservar, las necesidades de conservación y mantenimiento y las oportunidades de mejora, el Estudio Técnico detallará en este apartado las labores o prestaciones concretas requeridas por la Infraestructura Verde del municipio, que constituirán el objeto del contrato que el contratista habrá de ejecutar.
 
1. Labores o prestaciones objeto del contrato
 
A título ilustrativo, que será necesario adaptar, completar o ampliar conforme a las necesidades de cada caso, se pueden mencionar las siguientes:

• Conservación de los elementos vegetales:
› Riego.
› Abonados y enmiendas.
› Entrecavados, escardas y desbroces.
› Mantenimiento, reposición y plantación de arbolado, de arbustos, macizos, céspedes y otros elementos.
› Sanidad vegetal para la mejora del estado fitosanitario de los elementos vegetales.
› Oportunidades de mejora que se quieran incorporar a las labores y prestaciones objeto del contrato.
 
• Conservación de inmuebles y obra civil:
› Recebo y reconstrucción de caminos.
› Reparación y reconstrucción de zonas terrizas y estanciales.
› Conservación o mejora de redes de drenaje, de riego y de abastecimiento de agua.
› Conservación de elementos de obra civil.
› Oportunidades de mejora que se quieran incorporar a las labores y prestaciones objeto del contrato.
 
• Conservación de mobiliario:
› Conservación, mantenimiento y reposición de juegos infantiles, mobiliario urbano, equipamientos deportivos, elementos de gimnasia, etc.
› Incluyendo mantenimiento preventivo y correctivo, así como suministro de los elementos necesarios.
› Oportunidades de mejora que se quieran incorporar a las labores y prestaciones objeto del contrato.

• Labores de limpieza de la Infraestructura Verde:
› Especificación de las labores de limpieza de la Infraestructura Verde que corresponderá al objeto de este contrato, a fin de que las zonas verdes del municipio permanezcan en perfecto estado de limpieza.
› Limpieza y recogida de residuos en la Infraestructura Verde.
› Gestión de los residuos generados.
› Limpieza de caminos, zonas estanciales, zonas deportivas, juegos infantiles o áreas de gimnasia, junto con la limpieza de los elementos de mobiliario existentes en los mismos (juegos, mobiliario urbano, equipamientos deportivos, elementos de gimnasia, etc.).
› Distinguiéndolas de las labores de limpieza que corresponderán al Servicio de Limpieza del municipio.
 
2. Características técnicas de la ejecución de las labores objeto de contrato
 
Para cada uno de los apartados o trabajos anteriormente relacionados, bien sea de manera individual o agrupada, será necesario tener en cuenta y definir las siguientes cuestiones:
 
• Descripción del objeto y requisitos técnicos de la ejecución de las diversas labores.
• Normativa técnica de aplicación.
• Protocolos de gestión de incidencias en cada apartado relevante.
• Objetivos de mejora para cada trabajo o apartado.
• Programas de gestión de los trabajos y de tratamiento de la información extraída de los trabajos objeto de contrato.
 
Asimismo, y en referencia al uso de productos de sanidad vegetal, se detallará la política y normativa de utilización de cada entidad contratante.
 
3. Distinción entre trabajos incluidos en el canon del contrato de servicios y trabajos de conservación por medición
 
Definidas las labores en el anterior apartado, es necesario también realizar una distinción que tendrá posteriormente su reflejo en el cálculo del presupuesto de la licitación y en el precio a abonar al contratista.
 
• Trabajos de carácter general: Incluye la generalidad de las labores de conservación y mantenimiento comprendidas en el objeto de contrato, que se abonarán conforme al canon periódico establecido como parte del precio del contrato.
 
• Trabajos de conservación por medición/suministro: Labores, siempre vinculadas al objeto del contrato, que se abonarán en la medida en que sean realizadas, conforme a los precios unitarios que a tal efecto se señalen. A modo de ejemplo, cabe mencionar las siguientes:
 
› Actuaciones de mejora y renovación de las redes de riego y otras infraestructuras.
› Suministro de elementos vegetales y materiales de conservación o reposición de elementos de obra civil o mobiliario, superior al establecido como estimación anual con cargo al canon.
› Maquinaria específica para operaciones extraordinarias, que no esté recogida en las prescripciones mínimas del contrato.
› Estudios, proyectos y asistencias técnicas para la ejecución de las labores objeto de contrato.
› Etc.
 
La operativa para la realización de los trabajos de conservación por medición/suministro será la siguiente:
 
• El adjudicatario, con la aprobación del Servicio Técnico Municipal, deberá elaborar el listado de trabajos por valoración o suministros a realizar inicialmente debidamente presupuestados, con las fechas y plazos de ejecución y entrega de cada uno de ellos. Dichos presupuestos deben ser conformados por el Servicio Técnico Municipal, que podrán disponer otros alternativos en el caso de disconformidad con los presentados por el adjudicatario.
 
• Una vez realizadas las actuaciones, se deberán presentar para su conformidad con periodicidad mensual y se incorporarán para su conservación y mantenimiento de manera inmediata.
 
• El control mensual de los trabajos y suministros realizados se llevará a cabo mediante la presentación de la correspondiente relación valorada a origen para su comprobación. Estos precios se consideran de ejecución material y no serán afectados por la baja ofertada por el adjudicatario, aplicándoseles los porcentajes correspondientes de Gastos Generales, Beneficio Industrial e I.V.A. que corresponda.
 
• El adjudicatario tendrá la obligación de realizar las actuaciones y suministrar todos los materiales especificados en el Pliego de Prescripciones Técnicas, debiendo además disponer de los medios humanos, técnicos y materiales adicionales a los establecidos en dicho Pliego, necesarios para la ejecución de los mismos.
 
• Los suministros de materiales se depositarán en los lugares y en las condiciones que determine el Servicio Técnico Municipal. En todos los casos que el Ayuntamiento lo requiera, el adjudicatario aportará análisis o ensayos del material suministrado o a suministrar sin cargo alguno.
 
• En los suministros que procedan de la propia contrata será ésta quien responda en su recepción del cumplimiento de las condiciones exigidas.
 
• Todos los suministros tendrán un plazo de garantía de un año. Si al finalizar dicho plazo resultaran defectuosos, por causas directamente imputables al adjudicatario, deberán ser sustituidos a su costa.
 
 
4. Prestaciones de tipos distintos de contrato
 
Algunas de las labores del contrato de servicios pueden ser calificadas como obras y suministros[3]. Para la definición y selección de estas tareas, se asegurará que se encuentran directamente vinculadas entre sí y en relación con el objeto del contrato, esto es, el servicio de conservación y mantenimiento de la Infraestructura Verde, así como que mantienen una relación de complementariedad respecto de esta prestación principal que exige su consideración como una unidad funcional[4].
 
Es decir, las obras y los suministros comprendidos en el contrato, así como las labores de limpieza antes citadas, estarán limitadas a aquellas directamente vinculadas a la conservación y mantenimiento de la Infraestructura Verde, distinguiéndolas de las que pueden ser objeto de otros contratos diferenciados (servicio de limpieza municipal, suministros de mobiliario en zonas distintas a la Infraestructura Verde, obras no vinculadas al objeto del contrato, etc.).
 
5. Tipologías de conservación
 
Una vez realizado el Inventario de la Infraestructura Verde y la descripción de las labores de conservación y mantenimiento, se procederá a clasificar las distintas Infraestructuras según sus necesidades de conservación, agrupándolas en Tipologías de Conservación.
 
Esta clasificación será útil para el cálculo de la carga de trabajo de los medios personales a adscribir al contrato, del apartado siguiente.
Partiendo de la Tabla-resumen por Tipos de Infraestructuras del Inventario (Tabla 4), y conocidas las necesidades de conservación, mantenimiento y mejora, se establecerán varios tipos de mantenimiento en función de la naturaleza, frecuencia e intensidad de los trabajos a realizar, la ubicación y función de cada Infraestructura y la agrupación de los medios destinados a su ejecución.
 
Estos tipos de mantenimiento constituirán las diversas Tipologías de Conservación. Algunas de estas, a su vez, se podrán dividir en subtipologías en función de su tamaño o medición.
 
Para el cálculo de la carga de trabajo antes referida, cada Tipología de Conservación recogerá un resumen y suma total de las superficies a conservar y mantener.
 
Tabla 6, en la que se ha incluido una tabla ilustrativa y de carácter básico de estas Tipologías de Conservación.
 
6. Lista de verificación
 
Realizado el Inventario de Infraestructura Verde y el Catálogo de las labores de conservación y mantenimiento, procede definir los medios personales y materiales que serán necesarios para la ejecución del contrato de servicios.
 
Comenzamos por los primeros, los medios personales, que serán además los de mayor importancia y coste en el conjunto del contrato, por tratarse de un servicio en el que la mano de obra es predominante.
 
Fuente: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)


[1] GUÍA DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE MUNICIPAL. Federación Española de Municipios y Provincias. 2019. CAPÍTULO I. Introducción a la gestión de la infraestructura verde. 1.2. Caracterización y tipologías de los espacios verdes urbanos. Página 37, Tabla 1.2 (www.redbiodiversidad.es/sites/default/files/GUIA_BIODIVERSIDAD_CAPITULOS1_5.pdf)
[2] Artículo 145.7 LCSP: «En el caso de que se establezcan las mejoras como criterio de adjudicación, estas deberán estar suficientemente especificadas. Se considerará que se cumple esta exigencia cuando se fijen, de manera ponderada, con concreción: los requisitos, límites, modalidades y características de las mismas, así como su necesaria vinculación con el objeto del contrato».
[3] Artículos 13, 16, 17 y 18 LCSP.

[4] Artículo 34.2 LCSP. 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver