martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

El 84,5% de los residuos en las playas de Buenos Aires es plástico

Más de 20 organizaciones relevaron 422.501 m2 de playas en 21 localidades.
Más de 20 organizaciones realizaron un relevamiento sobre los desechos en 422.501 m2 de playas. Entre los elementos contaminantes más encontrados hay colillas de cigarrillos, envoltorios y bolsas plásticas. Más de 20 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil realizaron un relevamiento 21 localidades balnearias bonaerenses y hallaron 40.331 residuos en la costa de los cuales el 84,5% corresponde a material plástico.
 
Los datos se desprenden del quinto Censo Provincial de Basura Costera Marina. El mismo fue realizado durante el año pasado en un área total de 422.501 m2 de playas de la provincia de Buenos Aires y los resultados se conocieron en los últimos días. Según publicó la fundación Vida Silvestre, en la medición se registraron “un total de 40.331 residuos censados, de los cuales el 84,5% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más una tendencia en relación a los censos anteriores”.
 
“Un dato que además cobra importante relevancia frente a un contexto en el que, según el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar al 2030, si las condiciones continúan siendo las mismas”, advierte la organización.
 
 
La basura marina es cualquier material persistente de fabricación humana y sólido que es dejado en el medio marino o costero e incluye a desechos que llegan por los sistemas de drenaje urbano, por los ríos y por el viento, o aquellos que son arrojados directamente por las personas.
 
“Estas características permiten comprender una cifra que lamentablemente se repite: el 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y un manejo inadecuado de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas; el restante, de los barcos comerciales y pesqueros”, señala Vida Silvestre.
 
Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron según el censo fueron las colillas de cigarrillo (19,6%), los fragmentos plásticos (18,7%), los envoltorios plásticos (13,2%), las bolsas plásticas (10%) y los restos de nylon (8,1%).
 
“El 19,6% de los residuos plásticos identificados y colectados estuvo conformado por colillas de cigarrillos, un ítem que se repite todos los años entre los más abundantes. Diversos estudios indican que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce”, indicaron desde la Fundación.
 
Además, se determinó que “el 97% de las tortugas marinas atendidas en la Fundación Mundo Marino tiene plástico en su estómago o intestino”.
 
Fuente: La Verdad online de Junin (Argentina)

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver