jueves, 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto Ciempiés, caminos seguros para la movilidad infantil

Mucho más que un camino de ida y vuelta a la escuela.

El Proyecto de movilidad infantil “Ciempies, Caminos Seguros” fue implementado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Movilidad, para dar respuesta a los riesgos en la seguridad personal y vial de los estudiantes en su trayecto a la escuela.

Un estudio realizado por la Alcaldía de Bogotá dio como resultado que de los 1.2 millones de viajes de estudiantes al día, más de 50% se realizan caminando. En relación a ello, más del 16% de los estudiantes manifestó haber sido víctimas de hurto y más del 40% no sentirse seguro camino al colegio. Otro dato aportado es que mueren en promedio al año 7 niñas, niños y adolescentes peatones; y hay dos veces más probabilidades de morir como peatón siendo niño que adulto.

A partir de los datos obtenidos, Ciempies se crea con la meta de proporcionar caminos seguros en sus desplazamientos a pie hacia el colegio y devuelta a casa a niños, niñas y adolescentes de 20 colegios. El programa promueve la movilidad sostenible, mejora la experiencia de viaje y hace los recorridos más seguros, propiciando espacios de recreación y pedagogía, que fortalecen el tejido social de la comunidad y la integración de las niñas, niños y adolescentes con su entorno.

Ciempies ofrece caravanas diarias a pie, lideradas por monitores entrenados para acompañar a las niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años al colegio y de regreso a casa, creando recorridos más seguros y confiables. Durante los recorridos, los estudiantes participan de enseñanzas y juegos, reciben instrucciones sobre seguridad vial, juegan juntos y reciben puntos, que se convierten en premios.

Palabras Clave del proyecto

Monitor: Es la persona que guía la caravana y está a cargo de los juegos y la seguridad vial de los recorridos.
Camino Seguro: Recorrido diseñado para que niñas, niños y acompañantes caminen hacia y desde su colegio de forma segura y entretenida.
Beneficiarios Ciempiés: Estudiantes que se transportan a pie hacia y desde el colegio que se encuentran inscritos en el proyecto.
Acompañante: Acudiente o persona adulta, en parentesco con el beneficiario, que voluntariamente acompaña los recorridos.
Puntos de encuentro: Son los lugares específicos a lo largo del Camino Seguro donde los beneficiarios en compañía de sus acudientes, se unen a la caravana de camino al colegio y viceversa.

El programa se desarrolla a través de 5 pasos

1. Alianza con las escuelas: Se contacta a las escuelas interesadas y se elabora un acuerdo con la comunidad escolar para la creación del Camino Seguro.
2. Difusión con la comunidad escolar: Se da a conocer el proyecto a los padres, madres y estudiantes. Luego se releva la información básica de las niñas y niños que quieran participar mediante una encuesta.
3. Diseño del camino seguro: Diseño del Camino Seguro a partir de la información recolectada en la encuesta sobre la residencia de los estudiantes. Se diseña un proyecto piloto y el trayecto y luego se va ajustando su trazado.
4. Socialización e inscripciones: Presentación del Camino Seguro a los padres de familia y estudiantes; inscripción de los beneficiarios/as que cumplan con los requisitos.
5. Hora de caminar: Inicio de las caravanas al colegio acompañadas de enseñanzas y juegos. Durante los recorridos, los estudiantes reciben instrucciones sobre seguridad vial, juegan juntos y reciben puntos, que se convierten en premios.

Mapa Ciempies en la localidad de Bosa:

Desafíos a los que responde el programa

• Riesgos en la seguridad personal y vial de los estudiantes en su trayecto a la escuela.
• Alta población de estudiantes que realiza sus viajes a pie o en modos alternativos con alto riesgo de siniestralidad en la vía para actores vulnerables.
• Bajo nivel de actividad física entre los estudiantes.
• Baja integración con el entorno y la comunidad.

En relación a los resultados obtenidos desde la implementación del programa:

- 1.200 estudiantes de Bogotá entre 5 y 14 años participaron de las caravanas de Ciempiés en 2019.
- El 68% de los padres creen que Ciempiés es el medio más seguro para que sus hijos vayan a la escuela.
- Aumentó un 7% en la percepción de seguridad de los estudiantes que participan en Ciempiés.
- Se redujo un más del 20% la velocidad en promedio con pacificaciones de tráfico en puntos críticos.

Actualmente, el programa Ciempiés cuenta con 10 rutas peatonales diseñadas para proporcionarles caminos seguros y amables a los estudiantes de 9 instituciones educativas de Suba y Bosa. En estas localidades más de 520 niños caminan regularmente con los monitores y los 53 padres de familia voluntarios del proyecto.

A partir de su implementación ya se ha beneficiado a más de 2 mil niños. A los 9 colegios que actualmente se benefician del programa, se le suman 7 que ya están inscritos, también en las localidades de Suba y Bosa. Se está comenzando a evaluar el entorno de estas instituciones educativas para trabajar en el diseño de los posibles trayectos.

A su vez, la Secretaría Distrital de Movilidad se encuentra adelantando diferentes iniciativas de pedagogía con el objetivo de acercar a los niños a la seguridad vial.

Los recorridos del Ciempiés, Caminos Seguros son diseñados teniendo en cuenta la seguridad vial y personal, y la usabilidad de la ruta en términos de distancia para llegar al colegio. En los trayectos, los monitores del programa, con el apoyo de los padres voluntarios, acompañan las caravanas promoviendo la seguridad vial jugando para hacer más divertido el camino al colegio y de regreso a casa.

Es importante destacar que la seguridad vial de los niños es prioridad para el Distrito de Bogotá. Tras adoptar la política internacional Visión Cero en 2016, el Distrito se comprometió con la reducción del número de muertes en el tránsito y proteger la vida de los actores viales más vulnerables, entre ellos los niños. En octubre del año pasado, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en Suramérica en sumarse a la iniciativa Visión Cero Para la Juventud.

Los programas y acciones desarrollados por Bogotá para velar por la seguridad de los más jóvenes están enmarcados en la estrategia de seguridad vial Niños Primero. Dentro de esta iniciativa, además del proyecto Ciempiés, Caminos Seguros, se incluyen la implementación de 2.695 zonas escolares, las actividades pedagógicas del Moviparque, y el programa Al Colegio en Bici. Este último ha beneficiado a más de 10.840 niños de 12 localidades. Los estudiantes que participan en este programa se movilizan en bicicleta hacia su colegio diariamente y participan de diferentes ciclo-expediciones en toda la ciudad.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver