jueves, 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

España avanza en una Ley de Vivienda para regular el precio de los alquileres

La iniciativa surge ante la necesidad de aplicar medidas frente a la problemática del incremento de los precios de las viviendas en España.

El Gobierno de España aprobó la nueva “Ley de Vivienda” que tiene por finalidad impulsar mecanismos de regulación de los precios en los alquileres de viviendas. La iniciativa surge ante la necesidad de aplicar medidas frente a la problemática del incremento de los precios de las viviendas en España. A dichas dificultades del mercado, en las grandes ciudades, se sumó la fuerte suba en los valores de alquileres que se dieron durante la pandemia de Covid-19, por el desequilibrio entre demanda y oferta.

Asimismo, se enmarca en un contexto mundial en el que se debate el acceso a la vivienda y luego de que Berlín aprobara la Ley que autoriza la expropiación de 240 mil propiedades a las inmobiliarias de la ciudad, para garantizar los precios.

Frente a esta situación, el gobierno presenta la Ley de Vivienda que abarca una serie de medidas y elementos que pretenden contener y reducir el precio de alquileres; asimismo pretende ser una herramienta para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos sectores más vulnerables ante la precariedad.

En este marco, los encargados de tomar la decisión de aplicar en su territorio los mecanismos que el gobierno pone a disposición serán las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Con respecto a las medidas formuladas por la Ley de Viviendas, cuenta con varias líneas de actuación. Para ello establece una diferenciación de zonas de acuerdo al parámetro “áreas tensionadas”, que cada comunidad deberá fijar en relación al crecimiento de los precios, superiores a los considerados en los últimos años; más de 5 puntos por encima del índice de precios al consumidor o que el importe represente más del 30% de los ingresos del hogar. Dichas áreas tensionadas pueden ser barrios, distritos, municipio o una ciudad.

Medidas de la Ley de Viviedas

- La herramienta regulará los precios en las zonas de mercado tensionado, establece la intervención de los precios del alquiler de los “grandes tenedores”, propietarios de más de diez viviendas. Dicho sector tendrá que bajar el alquiler en base al índice de referencia.

- El acuerdo contempla además, que los “pequeños tenedores” que tengan inmuebles en esas zonas deberán congelar los alquileres, o bien bajar el precio, para ello se les aplicarán bonificaciones fiscales.

- Con respecto a todos los dueños de viviendas vacías, se los podrá someter según establece la Ley y si así lo deciden los respectivos ayuntamientos, a un recargo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de hasta el 150%. Dicha tasa se paga en España anualmente y varía entre el 0,4 y el 1,3% del valor catastral del inmueble, dependiendo de la comuna.

- La Ley de Vivienda también contempla un parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social. Instituye la construcción de unas 20.000 viviendas sociales y la rehabilitación de barrios enteros, por un monto aproximado de1000 millones de euros.

- La norma, incluirá la creación de un “bono joven”, para facilitar el acceso a la vivienda, de 250 euros al mes durante los dos próximos años. Este bono beneficiará a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, en los casos de las familias más vulnerables, este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Este programa forma parte de un acuerdo entre los partidos que integran la coalición de Gobierno, el Socialista y Unidas Podemos, como paso previo a destrabar el proyecto de presupuesto.

Esta Ley provocó discusiones y discrepancias en su implementación. Las regiones de Madrid, Andalucía y Murcia, por su parte ya han advertido que no aceptarán “medidas intervencionistas” por parte del Gobierno central.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver