jueves, 20 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

¿Tienen hombres y mujeres necesidades diferentes en el espacio urbano?

ONU Habitat nos plantea las diferencias en necesidades que tienen las mujeres en el uso del espacio urbano.

Al reorientar la manera en que se planifican y se gestionan las ciudades, colocando a las mujeres y niñas en el centro de la acción, se fortalece su empoderamiento a fin de aprovechar plenamente su contribución vital al desarrollo sostenible. 

Actividades y tareas de las mujeres que influyen en el uso de su tiempo y del espacio urbano

En Movilidad
Las necesidades de movilidad de las mujeres son específicas, cambiantes y dependen de su vida familiar, laboral y social. Por ejemplo:

• Las mujeres llevan a sus hijos/as a la escuela tres veces más que los hombres.
• Las mujeres que trabajan a tiempo parcial con hijos realizan más traslados que las que trabajan a tiempo completo.
• Es dos veces más probable que un hombre utilice la bicicleta respecto a una mujer por razones de seguridad.

En vivienda, infraestructura y trabajo formal
Vivienda e infraestructura influyen la carga de trabajo de las mujeres.

• 15% de las mujeres habita en viviendas con deficiencias de infraestructura o espacio, 42-50% entre la población indígena.
• El tiempo dedicado a tareas domésticas se incrementa 15% en viviendas sin agua entubada, 40% cuando tienen que acarrear agua.
• Las mujeres destinan 65.2% de su tiempo total de trabajo al no remunerado (doméstico y de cuidados), (hombres: 21.1%).
• La disponibilidad de tiempo es clave en el acceso al mercado formal de trabajo. Por lo tanto a créditos para la vivienda. Sólo 35.3% de los créditos que otorga INFONAVIT son para mujeres.

Fuente: Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018

En seguridad
Más de 1 de cada 4 mujeres ha experimentado algún tipo de acoso sexual en el transporte público.

• 14% ha sufrido tocamientos o manoseos.
• 8% ha tenido miedo de ser atacada sexualmente.
• 1.3% han sido violadas.
• 31% está preocupada de ser víctima de un robo.

Las malas opciones de diseño urbano, como la escasa iluminación de las calles o los pasillos subterráneos aislados, pueden poner a las mujeres en mayor riesgo de violencia en el espacio públicos. La seguridad de las mujeres involucra estrategias, prácticas y políticas que apuntan a reducir la violencia de género, incluida la vulnerabilidad de las mujeres a la delincuencia.

Fuente: Gaceta del Senado de la República 2016-10-11

Ante los desastres naturales

• Las mujeres son 14 veces más propensas a morir durante un desastre natural que un hombre.

Después de un análisis de desastres naturales en 141 países se detectó que las mujeres y las niñas tienen 14 veces más probabilidades de morir que los hombres debido a las diferencias de género y a las desigualdades existentes relacionadas con sus derechos económicos y sociales.

Hacer que las comunidades sean más seguras para todos requiere un cambio en las normas de la comunidad, los patrones de interacción social, los valores, las costumbres y las instituciones. Por lo tanto, las políticas sensibles al género, la planificación y los enfoques para la prevención del crimen y la violencia contra las mujeres deben incluir estrategias de desarrollo y seguridad.

Ante esto, es claro que el urbanismo inclusivo y la planificación de la ciudad tiene influencia en la vida de las mujeres y las niñas.

Fuente: ONU-Habitat

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver