miércoles, 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Gerardo Cortijo Ramírez*

Especialista en Gobierno Digital y Tecnologías de la Información

Un Gobierno Digital para el Bicentenario del Perú

Transformación digital de los municipios y datos abiertos. Por Gerardo Cortijo Ramírez.

Marcando el Camino

En los últimos 20 años ante la llegada del bicentenario, nos hemos visto en la necesidad histórica de trabajar para construir un país con fuertes cimientos y con un desarrollo sostenible, principalmente orientado en el orden fiscal, en el cuidado del gasto, con un reloj económico que marque el tiempo en la ejecución precisa de medidas alentadoras, mediadoras y retadoras dentro del marco monetario, esto con el objetivo de no repetir experiencias pasadas que nos dejaron secuelas en el crecimiento como país.

La puesta en valor de nuestra identidad cultural basada en la marca Perú, sumando esfuerzos para recuperar las raíces, el aire, la mirada del niño, la esperanza del joven, con la suerte innegable de ser un país milenario, que se siente dueño de ríos, mares, pastizales y adornados de cánticos, danzas y expresiones culturales únicas en el mundo. Y por si fuera poco, una gastronomía que nos cuesta a los nativos peruanos no extrañar, cuando nos encontramos fuera de nuestras fronteras.

Las entidades del estado, más aún las que están más cerca al ciudadano, los gobiernos locales, han marcado la línea de cambio con la transparencia en la gestión pública, mostrando a los ciudadanos de a pie lo que hacemos y como lo hacemos, implementando e innovando políticas públicas en beneficio de todos, pero con énfasis en los más lejanos, pero no olvidados. Considerando el desarrollo humano como primer eje, más prioritario aún que el desarrollo material que viene por añadidura. Transparentar nos da una posibilidad de conseguir la anhelada confianza y con ello la posibilidad de caminar juntos en el cumplimiento de estos desafíos.



Entrando en lo digital

El esfuerzo y la razón de no perder el horizonte tiene un sentido y es la gente deseosa de esperanza que mira desde la tribuna el esfuerzo de todos. Para ello, tiende de un hilo muy delgado pero firme el construir este desarrollo. Todos estos aspectos de una manera armoniosa se tienen que dar y en una línea muy fina, tomando como aliado a “lo digital por defecto”.

Se ha escalado en conceptos ligados a las tendencias mundiales acompañados por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles(ODS) y el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en tecnologías en alianzas con aliados internacionales y el empuje de la creatividad peruana en el desarrollo de soluciones para los diferentes sectores y los ciudadanos, en experiencias de personas e instituciones que han puesto de manera desinteresada su paciencia, tiempo y lucha en marcar el paso para que la rueda no se detenga.

Es así que hemos pasado de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico (ONGEI) a la Secretaría de Gobierno Digital (SeGDi), de las tendencias del Gobierno Electrónico al de Gobierno Digital, con actores líderes que han marcado las directrices a seguir como César Vílchez, Lieneke Schol, Marushka Chocobar y muchos colaboradores que con su esfuerzo ha conllevado no solo al cambio de terminologías, sino al fortalecimiento de las entidades, en la robustez de la propuesta.

La propuesta en una Ley

Un punto de partida concreto en este caminar, es la Ley de Gobierno Digital, promulgada con el Decreto Legislativo Nº1412, la cual trae consigo lineamientos en los aspectos relevantes y que marcan el cimiento para los ejes que se desean fortalecer. Dentro de los temas principales encargados a las más de 3,000 entidades del estado se precisan temas como: La transformación digital, La Identidad Digital, la Plataforma de Datos Abiertos, La Digitalización, La Interoperabilidad, La Gobernanza de Datos, La Seguridad Digital, La Plataforma .GOB.PE, La plataforma Digital GEOPERU, La plataforma de Gestión Documental entre otros lineamientos. ¿Estamos las entidades del estado en sus diferentes niveles y realidades con la capacidad de afrontar tremendo desafío? Considero que sí, un estado moderno no es una utopía para el peruano, es una realidad que sabemos y debemos afrontar.

La respuesta

Un claro ejemplo de la aplicación de estos nuevos enfoques, ha sido lo realizado por la Municipalidad Distrital de Ate, que desde hace una década atrás ha seguido de cerca las directrices del estado. Un ingrediente sustancial e importante es el liderazgo que ejerce la primera autoridad del distrito el Econ. Edde Cuellar Alegría, quien con la decisión de conformar el Comité de Gobierno Digital con Gerardo Cortijo Ramírez como Líder de Gobierno Digital y la colaboración del equipo de desarrollo de aplicaciones web desde la Gerencia de Tecnologías de la Información, ha dado un paso importante en la cristalización de estos cambios.

Gracias al esfuerzo del equipo de desarrollo web conformado por Leandro Rojas, Denys Alvarez y Ammy Chavarría, con capacidades para el desarrollo web, de aplicaciones móviles, manejo de plataformas georeferenciadas, uso de la nube, inteligencia artificial y otros conceptos de vanguardia, se ha podido desarrollar e implementar soluciones como “Tu Alcalde, Te Escucha” con el objeto de atender las necesidades de los ciudadanos y ser canalizadas de manera inmediata por la máxima autoridad y sus funcionarios. El desarrollo de la solución para la convocatoria a las sesiones de concejo virtuales bajo el enfoque de cero papel, con la gestión de datos por medio de tablets para los regidores, esta solución viene teniendo una actuación importante declarada la emergencia sanitaria y el distanciamiento social. La renovación del Portal Web Institucional considerando un mayor dinamismo en la presentación de la información y el acceso a ella, la implementación de la aplicación móvil “Moto Segura” para dar un mayor grado de seguridad y tranquilidad en el uso de este medio de transporte menor, implementando como valor agregado la geolocalización de la unidad motorizada para el control de un familiar o persona cercana. La plataforma de control para la carga de balones de oxígeno considerado como prioridad producto de la pandemia con lo cual se lleva un control de atención y asegurar llegue a las personas más necesitadas y La Mesa de Partes Virtual que nació como iniciativa institucional pero luego fue direccionada de manera obligatoria para todas las entidades del estado con el objeto de reanudar la atención a los ciudadanos de manera virtual.

Reflexión

Todavía queda mucho por hacer, el haber llegado al bicentenario como país, nos obliga a cumplir retos mayores, conseguir la modernización tan esperada del estado en su conjunto, con la creación de políticas públicas más eficientes enfocadas en soluciones digitales. Ofrecer soluciones a los ciudadanos que permitan mejorar su calidad de vida en lo económico y social. Una tarea ardua pero no imposible, la de disminuir la brecha existente en el uso de estas tecnologías, logando que el grado de analfabetismo digital llegue a su mínima expresión con una red dorsal de fibra óptica que lleve datos a todos los rincones del Perú.

Finalmente, considero que se debe lograr una transparencia efectiva en la administración de los recursos, visible a través de los canales de transparencia y acceso a la información pública, para así mejorar la confianza en la administración pública y la participación activa de los ciudadanos.

*Gerardo Cortijo Ramírez.
Especialista en Gobierno Digital y Tecnologías de la Información
Mas de 20 años en la gestión de gobiernos locales.
Director de Desarrollo Local y Gestión Municipal en la Federación de Municipios Libres del Perú – FEMULP
Líder de Gobierno Digital en la Municipalidad Distrital de Ate, Lima – Perú

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver