miércoles, 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Trabajadores informales de los residuos, inclusión y seguridad

La mejora de las condiciones de seguridad para los trabajadores informales.
Los resultados de seguridad para los cartoneros deben mejorarse a través de la inclusión y la integración en lugar de la exclusión y la prohibición.
 
Mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores informales de los residuos es una empresa compleja. Los esfuerzos realizados en el pasado por los gobiernos y las empresas se han centrado a menudo en la exclusión y la prohibición, dejando a algunas de las personas más pobres y marginadas del mundo sin los materiales de los que dependen para obtener ingresos. Los datos de investigaciones anteriores abogan por que los esfuerzos de los trabajadores informales de los residuos reciban un mayor reconocimiento a través de su inclusión e integración en los planes formales de gestión de residuos sólidos municipales.
 
Si la inclusión y la integración tienen éxito, pueden mejorar los resultados en materia de seguridad para los trabajadores informales de los residuos, ya que sus ingresos se estabilizan y las partes interesadas más amplias (por ejemplo, los municipios) también se interesan por su bienestar general como proveedores de servicios fundamentales.
El acceso controlado a los basurales se considera una intervención exitosa en Sudáfrica, donde a los cartoneros o recicladores se les permite el acceso controlado a los basurales a cambio de cumplir con los protocolos de salud y seguridad.
 
Cuando esto no es posible, la exclusión de las zonas más peligrosas de los basurales, como el frente de operaciones, también ha dado buenos resultados. Sin embargo, es fundamental que esto se lleve a cabo en colaboración con los trabajadores para garantizar que puedan mantener el acceso al material del que dependen para obtener ingresos. Proporcionar espacios de trabajo seguros e infraestructuras para almacenar, clasificar y embalar el material, tal y como se ha demostrado en las cooperativas brasileñas y en Macedonia del Norte, puede permitir mejorar la seguridad, aunque también existen pruebas de nuevos retos en materia de seguridad y bienestar.
 
 
Recomendaciones
 
Este estudio plantea 11 recomendaciones de actuación urgente y 18 recomendaciones de investigación adicional que se detallan a lo largo del informe. Se pretende que estas recomendaciones sean consideradas con más detalle por las organizaciones pertinentes, como los proveedores de ayuda oficial al desarrollo y los que gestionan las agendas de investigación e innovación. Hay que actuar con urgencia para evitar que los productos, objetos y estructuras sigan dañando la salud y el bienestar de las personas cuando lleguen al final de su vida útil.
 
Resumen de 11 respuestas urgentes para mitigar el daño
 
 
 
Resumen de 18 recomendaciones para seguir investigando e innovando
 
 
Fuente: Estudio global sobre el final de vida útil más seguro de un producto. Un proyecto de investigación realizado y coordinado por la Universidad de Leeds en colaboración con la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) D-Waste e Independent Safety Services Ltd.
 

    

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver