viernes, 02 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Todo un plan para los paseos populares en la ciudad de Córdoba

El municipio diseñó una política urbana, económica y social que integra cuatro dimensiones en un proceso de planificación.

El Municipio de Córdoba, en lo que va de la gestión de gobierno 2019 - 2023, relevó 42 paseos populares en la ciudad, los que tienen unos 3.039 feriantes, y se propuso generar un proyecto urbano, económico y social a partir de los mismos. Antes de analizar el proyecto que se está implementando, es preciso enmarcar qué entiende por paseos populares el municipio.

De acuerdo con la Ordenanza Municipal 12.975/19, el Municipio de Córdoba entiende como “emprendimientos productivos de la economía social” a aquellas unidades autogestivas y generadoras de autoempleo, de carácter unipersonal, familiar o asociativo, que realizan actividades orientadas a la producción de bienes y servicios. Estos emprendimientos se caracterizan por la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la propiedad colectiva y la distribución económica equitativa. Son especialmente solidarios con el entorno, provocan cohesión social, no discriminan y desarrollan actividades amigables con la naturaleza.

La misma Ordenanza define el alcance de los términos “ferias” y “puestos”, estableciendo que “puesto” es el lugar o espacio de comercialización que ocupa cada permisionario, entre otras cosas; y “feria”, al grupo de puestos que funcionan conjuntamente en espacios municipales y/o de uso público municipal. También la Ordenanza define que las Ferias de Emprendedores Productivos de la Economía Social son ferias emplazadas en espacios municipales y/o de uso público municipal, de manera temporal o permanente, donde se exponen y/o comercializan bienes y/o servicios producidos por “emprendedores productivos de la economía social” y que tienen como fin promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo. En este contexto, la Ordenanza distingue dos tipos de ferias, las de carácter temporal, donde la ocupación de los espacios de comercialización es administrada y coordinada por el municipio, y las autogestivas o barriales, de carácter permanente.

 

 

Caracterización de los paseos populares de la ciudad

Para fijar los objetivos y las actuaciones que el municipio está realizando se comenzó por relevar, ordenar y caracterizar a los paseos populares. Es así como se definió que de los 42 paseos relevados, 7 de ellos son municipales, 12 mixtos (gestión propia pero con apoyo municipal) y 23 autogestivos. En los “paseos populares municipales” hay unos 1.224 feriantes, en los “mixtos” unos 907, y en los “autogestionados” unos 908.

Es válido comentar que el relevamiento es continuo, que no se dio sólo en un momento, por la propia dinámica de la actividad, lo que lleva a que se actualicen datos frecuentemente. Pero la mirada sobre la situación de los paseos populares no consistió sólo en cuantificar datos, sino que fue mucho más allá, lo que permitió diagnosticar su situación desde cuatro dimensiones: la de su equipamiento y urbana, la de la gestión de los paseos, la del desarrollo de la propia actividad económica y la de la sostenibilidad de la propuesta.

Desde estas cuatro dimensiones se analizaron temas como la ubicación urbana de los paseos, sus accesos y salidas, la iluminación, la señalización, la provisión de mobiliario urbano, el acceso a baños, la logística y el montaje, la caracterización de la oferta, los días y horarios de funcionamiento, la higiene, el control, la imagen e identidad, el desarrollo de actividades complementarias, la seguridad, los productos que se comercializan, la capacitación, la formalidad de la economía, la participación de los feriantes en la construcción de la propuesta, la información para la toma de decisiones, las redes de aliados, la organización y coordinación intermunicipal, entre otros aspectos.

Esta mirada, lograda tras varios meses de trabajo, pandemia de por medio, la que dificultó e hizo más lento el avance, le permitió al municipio generar el Plan de Paseos Populares 2021 – 23, que consta de cinco objetivos generales, cuatro dimensiones de abordaje y quince proyectos concretos.

 

Paseos Populares, el Plan 2021-23

Los cinco objetivos generales del plan son los siguientes:

  • Hacer de los paseos populares espacios urbanos atractivos para la compra y el disfrute del tiempo libre, tanto para vecinos de la ciudad como para turistas.
  • Impulsar la mejora de la actividad económica de los trabajadores de la economía popular, reconocer sus derechos como trabajadores y ordenar la realización de la actividad comercial en el espacio urbano.
  • Mejorar la autonomía económica de las mujeres trabajadoras de la economía social y su capacidad para generar ingresos y recursos propios, (entre el 87% y 90% de las feriantes son mujeres).
  • Mejorar la propuesta de los paseos de manera integral, para que generen buena valoración ciudadana y satisfacción del feriante por su participación.
  • Generar una política pública en torno a los paseos con propia capacidad de crecimiento y sostenibilidad de la propuesta.

El plan, que contempla quince proyectos concretos, se enmarca, además, en cuatro dimensiones de abordaje, las que se detallan:

  • Dimensión Equipamiento y Urbana: línea que tiene que ver con el espacio urbano adonde se desarrolla la actividad, las necesidades de infraestructura, equipamiento y servicios.
  • Dimensión Gestión de los Paseos: línea que tiene que ver con la oferta de conjunto de cada paseo, su imagen, identidad, comunicación y experiencia integral de compra.
  • Dimensión Desarrollo de la Actividad Económica: línea que está dirigida a pensar y desarrollar la mejora de la oferta comercial enfocada desde los trabajadores de la economía popular y sus productos, y que está estrechamente vinculada a la calidad, la originalidad y diversidad de los productos y crecimiento de la actividad económica como tal.
  • Dimensión Crecimiento y Sostenibilidad de la propuesta: línea que tiene que ver con la organización del proyecto en toda su dimensión y su sostenibilidad en el tiempo, además del crecimiento de esta política pública.

Dentro de la lista de proyectos que contempla el plan cabe mencionar que varios de ellos ya se encuentran en ejecución, otros que serán de ejecución permanente a lo largo de todo el plan y algunos otros que son actuaciones puntuales. Los actores protagónicos del plan son los feriantes y el municipio, pero el desarrollo de las acciones considera también la intervención y valoración tanto de los ciudadanos, como de los turistas, y de otros actores comunitarios, como las organizaciones de la sociedad civil.

Los proyectos que contempla la Dimensión Equipamiento y Urbana son, por un lado, un plan de mejora de la presentación de los paseos que abarca la calidad y la presentación de los puestos, accesos y espacios generales de los paseos, ornamentación, iluminación, entre otras acciones, proyecto que ya comenzó con diferentes intervenciones urbanas y de mobiliario; y el otro proyecto de esta dimensión es la mejora de la identidad de los paseos, mediante señalización in situ y de ciudad para transformarlos en puntos de interés urbano.

La Dimensión Gestión de los Paseos contempla el proyecto de registro del 100% de las ferias y de sus feriantes, para su reconocimiento como trabajadores y autorización para comercializar en el espacio urbano. Cabe mencionar, que el pasado 1 de Mayo, el intendente municipal Martín Llaryora celebró, para conmemorar el Día del Trabajador, una reunión virtual con 300 trabajadores de la economía social pertenecientes a los paseos, como un símbolo de su reconocimiento como trabajadores. En esta dimensión también se diseñaron proyectos de desarrollo de actividades complementarias que permitan integrar la oferta y la propuesta, para transformar a los paseos en lugares de encuentro que inviten a permanecer en ellos, con actividades que pueden ir desde un pequeño teatro a recreativas, colocación de sillas que se pueden mover para quedarse en el lugar, plazas y juegos infantiles, wifi libre y de calidad en el espacio, etc. Otros dos proyectos están contemplados en esta dimensión, la mejora de la oferta gastronómica (comida al paso) de los paseos que ya la tienen, y generación de una estrategia integral y continua de comunicación.

La Dimensión Desarrollo de la Actividad Económica incluye los proyectos de capacitación para la mejora de los productos, su presentación y comercialización; el acompañamiento para la mejora de los productos y de su valor agregado; y la realización de acciones con perspectiva de género para la mejora de la situación laboral de las mujeres como relevamientos especiales de la situación de las trabajadoras de la economía popular, campañas de información sobre sus derechos, capacitación en derechos laborales y de género, campañas de comunicación hacia las feriantes y la ciudadanía sobre la mujer de las ferias, su producción y aporte a la economía familiar, apoyo financiero a la producción artesanal, artística, agroecológica, etc.

Por último, la Dimensión de Crecimiento y Sostenibilidad de la propuesta incluye la reglamentación de los paseos y su funcionamiento; la creación de un protocolo de actuaciones municipales coordinadas; la creación de un aplicativo tecnológico para información, evaluación de la satisfacción ciudadana y de feriantes, y el control de gestión; la capacitación sobre gestión de ferias y el reconocimiento de otras experiencias nacionales e internacionales; la promoción de la participación de las mujeres en los grupos de decisión de los paseos; y la creación de nuevos paseos populares.

Para cerrar el proceso de planificación el plan contempla monitorear tanto su cumplimiento como el desarrollo de la actividad con una serie de indicadores entre los que se destacan la cantidad y porcentaje de feriantes regularizados; el número de feriantes que participan de los paseos, su permanencia o rotación; las jornadas de capacitación que se realicen y los feriantes que participan; la satisfacción de los feriantes y de los usuarios de los paseos por el proyecto; la cantidad de visitantes a las ferias cada vez que se realizan, entre otros.

Este plan, ya en ejecución en el municipio, depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia que conduce Raúl La Cava Papa; la Subsecretaría de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva a cargo de Liliana Montero; y de la Dirección de Economía Social que conduce Augusto Zárate, con su Subdirector, Daniel López.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver