lunes, 10 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Municipio de Villa María, Festival de Fichas Médicas

Por Rafael Sachetto. Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María

El viernes 16 de abril pasado, en la ciudad de Villa María, se realizó un festival muy particular, el Festival de las Fichas Médicas, que tuvo el objetivo de ayudar y agilizar a las familias de la ciudad en un requerimiento que viene desde las Instituciones educativas y que por múltiples razones, pandemia incluida por supuesto, se torna lerdo, tedioso y oneroso para muchas familias.

En esta época el tema “fichas médicas” siempre genera incomodidades y nunca se llega a tiempo para presentarlas en las escuelas, si solo el sector privado de la salud se involucra para ello. Si bien cada año, desde la Atención Primaria de la Salud, el municipio realiza también esta actividad en sus espacios ubicados en todo el territorio de Villa María; entre distintas áreas del gobierno local, se coordinó una acción que tenía a la salud como primer eje, pero que incluyó arte, seguridad y economía para todos quienes asistieron, contribuyendo fuertemente a corregir ésta dificultad.

Destinado directamente al del nivel inicial, desde las 14 hasta las 18 horas, 170 niños y niñas pasaron por el espacio al aire libre ubicado en el Parque de la Vida. Junto a sus familias formaron parte de un trámite ágil, en un entorno agradable por lo natural y porque desde el área cultural del Municipio se llevaron distintas actividades que hicieron muy agradable el tiempo dedicado.

En Villa María cada ficha médica, en un consultorio privado, tiene un valor de alrededor de $1.500 pesos, es decir para una familia con uno, dos o tres niños resulta un gasto importante. Desde el Gobierno local de Villa María pensamos que no sólo era valioso realizar la evaluación médica a los fines de la ficha, sino además contribuir a las economías familiares era un objetivo también presente y en esta acción, que duró cuatro horas, el Estado Municipal inyectó a las economías familiares un monto de $ 255.000, acción que continúa de modo más moderado en los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud distribuidos en todo el territorio de la ciudad, por lo que esa transferencia de recursos a las familias aún sigue generándose.

En cada ficha médica se realiza un chequeo clínico del estado del niño/niña, y cuando existe alguna observación es derivado al especialista o profesional correspondiente. Si se detecta alguna cuestión visual, se deriva al oftamólogo. En la actividad realizada solo hubo derivaciones odontlógicas por casos de caries.

Todas las escuelas de la ciudad solicitan el programa. En Villa María hay 60 escuelas, en todas ellas es solicitada la ficha médica, por lo tanto existe una demanda importante al inicio de año que el sistema privado de salud no llega a atender. En este contexto la municipalidad toma la decisión, que tiene que ver no solo con agilizar el trámite y evitarle inconvenientes a las familias en cuanto al tiempo de demora en acceder a un turno, sino que además el municipio entendió que podría ser un aporte económico importante. El municipio que tiene a su cargo la atención primaria de la salud y sus competencias, puede hacer estas fichas, se hacen en los Centros de Atención Primaria de la Salud. El Municipio cuenta con 13 Centros, y a través de ellos ya se realizaban las fichas médicas. El Hospital de la ciudad que atiende el segundo y tercer nivel de complejidad, no se dedica prioritariamente a realizar las fichas de chequeo, solo si algún médico o médica convoca algún turno para ello.

Luego de esta actividad, los Centros de Atención Primaria de la Salud continúan realizando las fichas en un cronograma ya establecido.

Como primera experiencia resultó muy satisfactoria en el cumplimiento de los objetivos y nos hizo pensar y ya estamos planificando una acción en este sentido que pueda desarrollarse más días y con mayores alcances. Consultadas a familias que participaron, manifestaron no solo el agradecimiento al municipio, sino la calidad de los profesionales para la atención y el agradable momento generado en el entorno.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver