sábado, 10 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Valencia entrega incentivos por reciclar botellas y latas

Premio al compromiso ciudadano a través de incentivos.

La Ciudad de Valencia, España, puso en marcha un sistema de incentivos con el fin de impulsar el reciclado de botellas y latas de plástico en contenedores amarillos y en equipos de recolección automática, a través del Programa RECICLOS.

El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre la disposición de los residuos y fomentar el reciclaje de las latas y botellas de plástico, además facilitar la circularidad de estos desechos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, tanto la Ciudad de Valencia como RECICLOS, trabajan en pos de contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases.

El proyecto, Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos. En este marco, la iniciativa al ser un impulso a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la ciudad, otorga premios sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

El ciudadano que se suma a la iniciativa obtendrá puntos, denominados RECICLOS, que podrá cambiar por distintas recompensas con las que contribuirán a mejorar su entorno. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no sólo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Los premios colectivos son contribuciones a Cruz Roja para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en la Devesa de la Albufera, u otros proyectos de carácter social radicados en la ciudad de Valencia. Entre los incentivos individuales, se encuentran recompensas de movilidad sostenible como patinetas eléctricas o descuentos para el transporte público.

Para utilizar el sistema, los vecinos deben conectarse a la aplicación RECICLOS y escanear con su teléfono móvil el código de barras de la lata o botellas de bebidas que quieran reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos disponibles en la vía pública o en las máquinas de reciclaje.

El municipio de Valencia ha incorporado la tecnología de RECICLOS a los más de 2.200 contenedores amarillos situados en la vía pública y, además a 4 en máquinas de reciclaje en los mercados de la ciudad, entre otros edificios.

Sobre RECICLOS: Nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y ya está presente en 27 municipios de la Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja e Islas Baleares. A lo largo de este año, se prevé que llegue a todas las regiones del país.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver